Pide la SCSA detener la extracción de arena
SAN QUINTÍN.- A causa del daño ecológico y considerando las afectaciones al sector agrícola y pecuario, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA) solicitó que al Gobierno Federal que ya no autoricen la extracción de materiales pétreos de los arroyos.
Así lo informó el titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, durante su encuentro con productores agrícolas y pecuarios de la región de San Quintín, exhortándolos a que reporten cualquier irregularidad en los arroyos de sus comunidades.
Haros Encinas indicó que ya se comunicó con el encargado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California, para expresarle la necesidad de que no autoricen más permisos para el aprovechamiento de estos recursos.
“Si a un arroyo le sacas la piedra y arena, el agua no se detendrá, se pierde la intensión de que detenga el líquido para que se filtre”, comentó Haros Encina, destacando que el problema fue expuesto tras reportes de todo el municipio.
Consideró que las empresas que se dedican a este aprovechamiento podrían extraer el material en diferentes puntos de los arroyos o en distintas zonas, para que en las siguientes lluvias puedan reponerse.
En caso de que detecten más extracción de estos materiales recomendó a los productores para que se comuniquen a la dependencia, para así poder canalizar las inquietudes a la SEMARNAT o a las dependencias que correspondan.