Planteó la AMIC favorecer a las Mypimes en contratos de obra pública

Fue una de las propuestas que presentó en los foros de consulta para reformar la Ley General de Obra Pública
ENSENADA.- Como una aportación a los planes del Gobierno de la República para el combate a la corrupción y el favoritismo en la asignación de contratos de obra pública, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), planteó que se incluya a las Micro y Pequeñas Empresas (Mypimes) en la asignación directa de obras.

Es la propueta que se hizo por parte del Comité Ejecutivo Nacional de la AMIC, que preside Francisco Javier Gallo Palmer y en la que coinciden en la delegación esa asociación en Baja California y en la delegación Ensenada-San Quintín, ambas representadas por Edgar Rojo Medina.

El propio ingeniero Rojo Medina expresó al respecto: "estamos convencidos de que la obra pública necesita una modernización de aspectos fundamentales en su marco jurídico, para contribuir con los esfuerzos que a nivel federal se están coordinando en el combate a la corrupción".

Dijo que, a nivel nacional, dicha propuesta cuenta con el respaldo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

De los antecedentes de esa inciativa, mencionó que desde el 22 de febrero, diputados y senadores de la actual Legislatura, se reunieron para participar en el Foro Nacional para el Desarrollo y Propuestas de Reforma en Materia de Obra Pública.

En ese foro, dijo, la AMIC, por conducto de su presidente nacional, propuso el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de la construcción y escuchar a los representantes de esa asociación que tiene presnecia en las 32 entidades federativas, con más de tres mil asociados activos.

De la misma manera, se llevó a cabo un foro con la misma dinámica el 29 de marzo de este año, pero ahora en la Cámara de Diputados, con la presencia de varios legisladores y empresarios de la construcción.

En estos foros se formularon ponencias, varias intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional de la AMIC, asociados y empresarios de la construcción, así como de diputados y senadores de la República, razón por la cual las necesidades, problemática, consideraciones y sugerencias, se retoman para la redacción de la presente propuesta.

En cuanto a las modalidades de contratación de obra pública, la AMIC observó que el artículo 26 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, contempla que las dependencias y entidades podrán realizar las obras públicas y servicios relacionados, a través de dos modalidades: por contrato o por asignación directa.