Positivo el interés del sector acuícola en las nuevas tecnologías de sanidad
ENSENADA. – La presencia de productores acuícolas de todo el estado, en el XII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola que se realizó en Ensenada, muestra el interés del sector en la ciencia aplicada para la generación de nuevas tecnologías, mismas que son promovidas permanentemente por la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En el balance final de los trabajos, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, expresó la satisfacción de la concurrencia del sector productivo, así como de los estudiantes de bachillerato y estudios superiores, objetivo de estos encuentros.
"Hay que resaltar la presencia de las personas que vienen de San Felipe, San Quintín, Mexicali, del Paralelo 28, donde la acuacultura ha transformado la vida de cientos de familias como su actividad preponderante", dijo.
Explicó que el esfuerzo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad (CESAIBC), que preside Enrique Vázquez, está siendo respaldado por el Gobierno del Estado, ya que no sólo se trata de un ejercicio de divulgación, sino de mantener el liderazgo de Baja California en acuacultura y maricultura.
Resaltó también la presencia de las instituciones federales, en especial del director general del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), Víctor Manuel Vidal Martínez.
Festival de las Californias
Como parte del Simposio Internacional, este viernes el CESAIBC realizó el evento gastronómico denominado "Festival de las Californias", mismo que consistió en mostrar los productos acuícolas que se cultivan en la entidad, en la "Plaza de las Artes" del Centro Estatal de las Artes (CEARTE) de Ensenada.
García Juárez destacó que se trata de peces y moluscos cultivados en áreas clasificadas, con calidad de exportación, lo cual es una garantía para cualquier consumidor, como es el caso del ostión, abulón, mejillón, atún aleta azul y trucha steelhead.
En el Simposio, se desarrollaron temas sobre enfermedades; trazabilidad de productos acuícolas; manejo de aguas residuales urbanas; elementos patógenos y su impacto en la salud; así como uso y manejo de antibióticos en acuacultura.
También hubo exposiciones sobre micro plásticos en ecosistemas acuáticos; el impacto del cambio climático en la actividad; consecuencia de florecimientos algales nocivos; y buenas prácticas en el manejo de los productos.
En este evento participaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Centro de Investigación Científica y Educación Superioridad de Ensenada (CICESE); el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.