Prevén en Conafor temporada crítica de incendios forestales

Las lluvias dejaron sobrecarga de material vegetativo altamente combustible.
ENSENADA.- Un total de 100 combatientes de dependencias federales, estatales y municipales, se declararon listos para enfrentar la actual temporada crítica de incendios forestales en Baja California, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El personal combatiente tiene ámplia experiencia en la prevención, control y combate de incendios forestales; además, la entidad cuenta con la participación de técnicos especializados en manejo de fuego.

Para la actual temporada, la Conafor destaca que existen factores de riesgo, como las altas temperaturas y la baja humedad, que típicamente se presentan durante el verano en las zonas serranas.

El suplente legal de la Conafoe en Baja California, Víctor Santoyo Cid, agregó que las altas cargas de pastos secos, producto de las lluvias de invierno, pueden facilitar la propagación de incendios forestales.

Aclaró, sin embargo que, en lo que va del año, no se han presentado incendios forestales, mientras que, a la misma fecha en 2018, se tenía el registro de nueve incendios, con 198 hectáreas de ecosistemas forestales afectadas.

Hizo un llamado a la población que reside en zonas rurales y serranas, a eliminar los pastos secos que existen alrededor de sus viviendas y habilitar brechas cortafuego en las parcelas que tienen vegetación.

Toda esta información se presentó en el marco de la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (Cepcif), que aglutina al Departamento de Protección de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y Protección Civil de Gobierno del Estado; la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las Direcciones de Ecología y Bomberos de los cinco municipios.

Los números para el reporte de incendios forestales o avistamiento de fumarolas, son: el 01 800 INCENDIO (46236346) y el 911.