Prioritario erradicar el crimen de desaparición forzada

Lastima y vulnera a la sociedad en su conjunto, considera Rocío López Gorosave

ENSENADA.- Erradicar el crimen de desaparición forzada debe ser tarea prioritaria para las autoridades de los tres órdenes y niveles, como lo ha planteado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, considera la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave.

Señala que el crimen de desaparición forzada lastima y vulnera a la sociedad en su conjunto, ya que además de dañar directamente a quienes son víctimas, afecta a las familias y a su entorno, por ello erradicarlo debe ser una tarea prioritaria, reitera López Gorosave, en el marco del día oficial para promover la erradicación de tan condenable delito.

Según datos del Registro Nacional de Personas Desparecidas de la Secretaría de Gobernación, hasta el 15 de agosto del presente año se tiene conocimiento de alrededor de 73 mil personas desaparecidas, de las cuales aproximadamente el 75 por ciento corresponden al género masculino y 25 por ciento al femenino.

En ese contexto toma especial trascendencia la reciente Iniciativa enviada al Senado de la República por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se valide en México la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió López Gorosave.

Agregó que todos quienes integramos la Administración Estatal, en especial la Secretaría General de Gobierno –que encabeza el doctor Amador Rodríguez Lozano- y la Subsecretaría de Derechos Humanos, "nos solidarizamos con las víctimas de desaparición forzada de cualquier tipo, así como con sus seres queridos y reiteramos la disposición y convicción de sumar esfuerzos para resolver los casos pendientes, de impulsar que se procure e imparta la justicia debida y que además se prevenga y se erradique de nuestra entidad esta conducta".

En este sentido, el Gobierno Estatal ha consolidado y establecido diferentes áreas, precisamente encaminadas al combate de fenómenos como la desaparición forzada, -ya sea cometida por autoridades o individuos-.

Estas pareas son: la Subsecretaría de Enlace para los Organismos de la Sociedad Civil, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la propia Subsecretaría de Derechos Humanos, además de las áreas relativas de la Fiscalía General del Estado, las cuales tienen sus propias funciones y atribuciones de acuerdo a su autonomía.

"...Es necesario destacar la importancia que en este rubro ha tenido el activismo de los familiares de las víctimas, ya que de manera incansable y comprometida se han dedicado a participar constantemente en la búsqueda de quienes en estos momentos no se encuentran con nosotros, poniendo el ejemplo de tenacidad y perseverancia".

"...De igual manera debemos resaltar toda la importancia de reforzar los programas de prevención y de cultura de la denuncia ante cualquier amenaza, hecho flagrante, acción consumada o información relativa a algún caso, ya que al hacerlo de manera oportuna se puede actuar inmediata y eficientemente”, finalizó López Gorosave.