Promueve Gobierno de Ensenada justicia preventiva
La implementación del sistema de Justicia Cívica, fortalece la convivencia social al ejecutar acciones restaurativas, sostuvo Iván Barbosa Gutiérrez.
El director de Justicia Cívica informó que solo durante el mes de diciembre, 56 personas detenidas por faltas administrativas decidieron conmutar sus sanciones (multas o arrestos) por medidas de rehabilitación y reintegración social.
Del total de detenidos, dijo, 53 personas fueron enviadas a atención psicológica y centros de tratamiento de adicciones, mientras que tres optaron por realizar trabajo en favor de la comunidad.
El funcionario especificó que la atención se brindó a 50 hombres y 6 mujeres.
Barbosa Gutiérrez enfatizó en que, previo a la canalización, se realiza un diagnóstico personalizado a través de exámenes de tamizaje que sirven para identificar problemas como adicciones, alcoholismo, control de ira y necesidades de atención psicológica.
"Una de las bondades de la Justicia Cívica, es que nos brinda la alternativa de atender las causas de las conductas infractoras y prevenir que estas escalen a delitos", destacó.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración institucional, ya que esta estrategia fue desarrollada en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, garantizando un trabajo conjunto para fortalecer la justicia cívica.