Promueve la Secretaría de Agricultura la Organización de los apicultores de Mexicali

El funcionario precisó que tanto autoridades como apicultores coincidieron en la necesidad de que se logre la organización y unión de los productores de miel

Con la intención de fortalecer al sector apícola y coadyuvar en la organización de los apicultores del Valle de Mexicali, representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reunieron con productores, autoridades educativas e integrantes de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, informó el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en Baja California.

Comentó que la reunión se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ante la presencia de la Directora, la Dra. María Cristina Ruiz Alvarado; el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, Lino Medina Chávez, el Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) el Ing. Carlos Zambrano Reyes y el productor, Alejandro Villanueva Segura, entre otros.

El funcionario precisó que tanto autoridades como apicultores coincidieron en la necesidad de que se logre la organización y unión de los productores de miel de abeja del Valle de Mexicali y del resto del Estado, a fin de aprovechar las nuevas tecnologías, lograr la estandarización de la calidad de la miel, un mejor precio, así como para aprovechar los recursos que ofrecen los diferentes Programas gubernamentales del campo.

Buscan fortalecer a las nuevas generaciones

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, Lino Medina Chávez, expresó que además de la organización de los productores, se debe fortalecer al “semillero”, es decir, a las nuevas generaciones de apicultores, con el fin de que conozcan y tomen conciencia de lo importante que es el sector apícola para el desarrollo económico y agrícola de la región.

Manifestó que sería de mucha utilidad que se organizaran visitas a las escuelas desde nivel primaria, secundaria hasta bachillerato, para motivar al alumnado, así como para heredarles los conocimientos que poseen los productores, el personal técnico e investigadores del tema apícola.

Por su parte, el apicultor, Alejandro Villanueva Segura, coincidió con el líder ganadero en que es necesario que la actividad apícola se oriente hacia los jóvenes, dado que es una actividad muy importante y trascendental para la vida del ser humano. Pero además, dijo, se tienen que atender otros temas, como la calidad de la miel y la implementación de nuevas tecnologías, entre otros.

Alejandro Villanueva, es Ingeniero Mecánico, pero desde hace 21 años, la apicultura se ha convertido en su principal actividad; misma que alterna con la producción de zacate bermuda y la crianza de borregos, en la zona de la Colonia Progreso. Actualmente cuenta con 150 colmenas, que anualmente le arrojan una producción de entre 18 y 20 kilos, cada una. El 100% de la producción la comercializa localmente.

Participa el ICA en el desarrollo de abejas reinas

La Directora del ICA, la Dra. María Cristina Ruiz Alvarado, informó que actualmente están trabajando en el Proyecto de la Importancia Ecológica de las Abejas en el Valle de Mexicali, que incluye una investigación dirigida a desarrollar una variedad de abejas reinas, adaptadas al clima de la región.

Precisó que dicho proyecto ésta a cargo del Profesor e investigador del ICA, Samuel Uriel Samaniego Gálvez, quien recientemente fue contratado por el Instituto, para atender los temas relacionados con el sector apícola del Valle de Mexicali.

Sobre el Proyecto, Samaniego Gálvez, comentó que el establecimiento de un criadero de abejas reinas permitiría el desarrollo de una variedad de abejas adaptadas a las condiciones climatológicas locales (altas temperaturas/ sequía prolongada), lo que las volvería más productivas. Actualmente se traen del estado de Morelos y Michoacán, dijo.

Aclaró que el proyecto se encuentra en la primera etapa, en donde se seleccionan las abejas reinas más productivas y resistentes a enfermedades. Posteriormente, en la segunda etapa se evaluarán las características productivas y de resistencia a enfermedad; para finalmente, comenzar a reproducirlas, en una tercera etapa. Este trabajo de investigación tendrá una duración de 3 años aproximadamente.

La Dra. María Cristina Ruiz puso a disposición de los apicultores todos los recursos con los que cuenta la institución educativa, como son las instalaciones y el capital humano, para el fortalecimiento del subsector apícola.

Por último, el representante de la SADER, dijo que la Secretaría seguirá realizando reuniones frecuentes con los representantes de la Asociación Ganadera Local con la finalidad de dar atención a las inquietudes de los productores del sector así como para promover e incentivar las nuevas técnicas y estrategias en conjunto con las instituciones educativas cooperantes.