Proponen cambios en polígonos de captura de langosta
A unos días de iniciar la temporada de captura de langosta roja – desde el 16 de septiembre – la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) propuso a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) que “aparcelen” los espacios de captura para que las agrupaciones sean las responsables del aprovechamiento responsable de todos los productos.
Así lo informó el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, durante una rueda de prensa virtual mantenida la mañana de este lunes, al ser cuestionado sobre el inicio de la temporada, tras los últimos enfrentamientos en las costas de El Rosario.
Solo durante la temporada de captura del año 2019, registraron una producción superior a las 600 toneladas de langosta, por lo que para tratar de prevenir más conflictos, mantuvieron pláticas con los grupos pesqueros de El Rosario y San Quintín.
Mario Escobedo indicó que en estos acercamientos buscan tratar de poner orden y eliminar conflictos de años, provocado por el descontento de los permisos para el aprovechamiento que ha otorgado la CONAPESCA.
“La falta de permisos ha generado que se presente la pesca furtiva, no hay control ni compromiso para la repoblación de la especie, aunque cuando son pescadores locales lo trabajan con gran responsabilidad”, manifestó.
Ante esto, aseguró que el Gobierno del Estado desarrolla un proyecto para ser entregado a la CONAPESCA, solicitando que en vez de otorgar polígonos, puedan “aparcelar” los permisos entre las agrupaciones, para que las especies puedan ser extraídas con responsabilidad y asegurando que puedan repoblarse, “podría ser la solución para El Rosario y otros puntos en el estado”, puntualizó.