Propuso Sindicatura realizar sesiones mediante plataformas digitales.
ENSENADA.- Es necesario reformar el Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, a efecto de realizar sesiones de Cabildo y de Comisiones, a través de plataformas digitales, en caso fortuito o de fuerza mayor, propone la síndico procurador del XXIII Ayuntamiento, Elizabeth Muñoz Huerta.
Señaló que hoy en día el Coronavirus ha dado muestra de lo frágil que somos como seres humanos y la trascendencia de la oportuna actuación para la seguridad y protección de la población, de las autoridades en las distintas instituciones públicas; por ello es que la actividad de muchas de ellas, a pesar de la emergencia sanitaria, no cese, sugirió Muñoz Huerta.
La representante legal del Gobierno Municipal propuso reformas al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, para que las sesiones de las Comisiones Edilicias y las de Cabildo, se puedan realizar oficialmente mediante plataformas digitales.
Puntualizó que “alguna situación de caso fortuito o fuerza mayor en el futuro, como es en estemomento la presencia del COVID-19, implica o podría implicar que la actividad del Ayuntamiento como cuerpo colegiado sea difícil o incluso podría llegar a ser imposible de llevarse a cabo de forma presencial para deliberar en el recinto oficial del Ayuntamiento”.
Ante este tipo de escenarios, una alternativa posible para evitar la parálisis del Ayuntamiento y seguir cumpliendo con nuestras obligaciones legales, y sobre todo velar por los intereses de la comunidad, es que se habilite la figura de las sesiones digitales.
Estas podrán realizarse a través de alguna plataforma que permita observar confiablemente el quórum, garantizar la deliberación, verificar la votación final y el acceso a la información de los ciudadanos, en los términos de la legislación en la materia.
En el punto de acuerdo, entregado el pasado martes 28 de abril a la Secretaria General del Ayuntamiento para que sea sometido a consideración del Cabildo en la próxima sesión, Muñoz Huerta, el uso de las tecnologías digitales puede constituir en el presente o en el futuro un instrumento idóneo para el propio Cabildo, pero también para sus propias comisiones edilicias como órganos internos de trabajo.
Para ello se requiere reformar el Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, en sus artículos 39, 41, 45, 47, 56, 92 y adicionar el 128 Bis, a efecto de estipular con precisión la figura de las sesiones digitales y los casos particulares de su implementación, restringida únicamente a caso fortuito o fuerza mayor, y de esta manera exista certeza jurídica de la validez de los acuerdos en ellas tomados.