Realizan autoridades municipales y estatales recorrido en parques locales para vigilar la existencia de plagas

Expertos académicos de UABC y Cicese analizan las especies para indicar el tratamiento adecuado.

Ensenada, B. C.- Sábado 12 de octubre de 2024.- Con el objetivo de evitar daños a la flora de los parques públicos municipales, autoridades del Gobierno de Ensenada, que encabeza la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, así como federales, estatales y expertos del sector académico, hicieron un recorrido de verificación e inspección en materia de plagas.


Así lo dio a conocer el titular de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Alfonso Jasso Torres, precisando que visitaron los parques Revolución, Morelos, Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y De la Hoja. En el recorrido, añadió Jasso Torres, participaron autoridades de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Subdirección Ecología y Medio Ambiente, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC) y la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de académicos expertos de UABC y Cicese.


El funcionario municipal explicó que este tipo de visitas permiten conocer qué plagas están afectando a los jardines y parques municipales, saber sí existen especies dañadas con algunas enfermedades y con ello analizar si se requiere hacer poda o utilizar medicamentos especiales. Jorge Alfonso Jasso mencionó que durante la administración pasada se hizo una reunión relacionada a la plaga de la mosquita blanca, en donde uno de los acuerdos fue llevar a cabo un diagnóstico fitosanitario de los árboles en los parques públicos más representativos.


Por lo que el pasado jueves se visitaron Parque Revolución y Parque Ignacio Zaragoza junto las instituciones mencionadas, por lo que se acordó que Cicese identificará las posibles plagas que existen en los árboles. 



En ese sentido, aclaró que el llamado "árbol de hule", el cual será podado en próximos días, probablemente tiene un hongo o un insecto que está afectando algunas ramas provocando su sequedad, por lo que la labor es por temas de sanidad y seguridad en las ramas muertas.


Adicionalmente, dijo el subdirector de Ecología y Medio Ambiente, en el caso de los fresnos se identificaron algunos árboles muertos con plaga de termita, por lo que serán retirados para evitar su propagación. 


Finalmente, comentó que estarán a espera de los resultados que envíe el personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), para trabajar en el tratamiento de sanidad correspondiente.