Realiza Secretaria de Honestidad autoevaluaciones de control interno en las dependencias estatales

Es una herramienta para determinar el grado de eficacia y eficiencia de las dependencias del sector central y paraestatal.

TIJUANA, B.C. - La Secretaría de Honestidad y  Función Publica (SHFP) a través del departamento de Auditoría Gubernamental e Investigación, realiza autoevaluaciones de control interno en las dependencias del sector central y paraestatal, a fin de determinar el grado de eficacia y eficiencia de las mismas. 

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez explicó que las autoevaluaciones de control interno se basan en el modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), consistente en la aplicación de un cuestionario al personal de los tres niveles de responsabilidad en el ente público, estratégico, directivo y operativo; para así evaluar componentes, principios y puntos de interés. 

Manifestó que durante el periodo del 1 de enero al 12 de febrero del presente año se realizaron autoevaluaciones de control interno a 6 instituciones de gobierno, en las cuales participaron 106 servidores públicos, con el objetivo de detectar áreas de oportunidad e implementar acciones de mejora en la administración pública estatal. 

La funcionaria estatal expuso que el  análisis que se realiza en Matriz de Administración de Riesgos Institucionales (MARI) es una herramienta que refleja el diagnóstico general de los riesgos para identificar estrategias y áreas de oportunidad en la institución como consecuencia de llevar a cabo el Programa de Trabajo de Administración de Riesgo (PTAR). 

Con base al citado sistema de análisis de riesgo institucional, reportó que se han llevado a cabo asesorías y seguimientos a 25 entes públicos, con el propósito de identificar los riesgos existentes que impiden el logro de las metas y objetivos institucionales.  

En cuanto al departamento de investigación de faltas administrativas a cargo de la dirección de Auditoría, puntualizó que son 207 expedientes en trámite recibidos al 31 de diciembre del 2020. 

Concluyó su participación, proporcionando los números del sistema de atención a quejas y denuncias 800 4663786 (Honesto) o a través de la página www.bajacalifornia.gob.mx/shfp, así mismo invitó a la ciudadanía a utilizar el buzón de quejas y sugerencias de cada dependencia. 

De acuerdo a un cuestionamiento sobre el estatus de la investigación sobre el pago de $50 millones a una empresa de limpieza por parte de ISESALUD, la titular de Honestidad, respondió que se tiene integrado el expediente, de cual se tiene un avance considerable en el tema de responsabilidad de los funcionarios que firmaron este contrato.