Realizan "Vigilia por la Seguridad" en Tijuana

Vestidos de negro y con una veladora blanca en representación de las víctimas, la ciudadanía, empresarios y organismos de la sociedad civil se unieron a levantar la voz y exigir un alto a la violencia.

Tijuana, 18 de Julio. - Baja California realizó una "Vigilia por la Seguridad", donde ciudadanos, organismos civiles y empresariales de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate se unieron para alzar la voz y decir "ya basta".


Con un minuto de silencio, vestidos de negro y con una veladora blanca en representación de las víctimas, cientos de personas se congregaron en Tijuana en el monumento a Cuauhtémoc en la Zona del Río.


"Yo nací en Tijuana y esta veladora significa la paz y yo quiero paz para los Tijuananenses", dijo María Lourdes Villatorres, participante de la protesta.


También acudieron aquellos que han perdido un ser querido, en esto que llaman una guerra sin cuartel por parte de la delincuencia organizada.

 

"Nos están invadiendo, los narcos y las matazones, estamos hartos no podemos salir a la calle, tenemos que salir resguardados y eso no se vale Tijuana no lo merece", señaló la ciudadana Ofelia Torres.


Aunque la manifestación fue pacífica, se pudo percibir el hartazgo social por la ola delictiva que no respeta espacios, ni autoridad alguna.


 "Que no les tiemble la mano a la autoridad que se tomen las decisiones. Si hay que remover personas de sus cargos que se remuevan, si hay que traer personas más eficientes y efectivas que se haga, pero que se tomen las decisiones pertinentes. No más personas inocentes que pierdan la vida. El lunes desperté con 999 homicidios, hoy es día miércoles y ya repasamos los 1010, ¿qué te puedo decir? (...) Hoy honramos a Minerva, hoy honramos a Don Memo, honramos a todas estas personas que tienen nombre y apellido y que han sido víctimas de la delincuencia", apuntó Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


"El sentimiento fue generalizado, el anhelo de una Tijuana más segura, en la que la comunidad pueda vivir tranquila y sin miedo".