Recomienda Canieti noroeste actualización infraestructura básica para un mejor desarrollo empresarial
El presidente de CANIETI Noroeste, Lic. José Luis Villasana Beltrán, señaló que en la era digital en la que vivimos, el éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Pero para lograr una adopción efectiva de estas, es necesario contar con una infraestructura de red organizada que garantice la fluidez de los datos y un rendimiento adecuado de todos los dispositivos conectados.
Destacó que una de las soluciones más importantes y básicas para garantizar una buena conectividad interna es el uso del cableado estructurado. Por ello, recomendó que tanto empresarios como entidades de gobierno de los tres niveles pueden acercarse a esta Cámara Empresarial para tener mejor toma de decisiones en esta tecnología y los distintos beneficios que su aplicación puede proporcionar a las operaciones y desarrollo de su empresa o función pública.
Villasana Beltrán detalló que el cableado estructurado se define como una infraestructura física diseñada para permitir la transmisión de datos, voz y video de manera eficiente dentro de una organización. Y afirmó que tan simple como suena consiste en cables, conectores, dispositivos de red y paneles de distribución que se organizan y etiquetan de forma ordenada, facilitando la administración y el mantenimiento del sistema.
Explicó que los tipos de cableado más utilizados en el desarrollo de este tipo de infraestructuras son UTP/STP, ambos son cableados de cobre trenzado, los cuales son altamente compatibles con una gran cantidad de dispositivos de red. Sin embargo, de forma más reciente se ha comenzado a hacer uso de redes estructuradas a base de fibra óptica, debido a que por las características de este cableado permite crear una red de mayor velocidad y considerablemente menos susceptible a interferencias electromagnéticas.
Aseguró que el enfoque organizativo del cableado estructurado, permite garantizar una conectividad confiable, la interoperabilidad entre diferentes dispositivos o servicios de comunicación de una empresa y una fácil adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la organización, entre otros beneficios.
Detalló que algunos de los beneficios del Cableado Estructurado son:
· Mayor eficiencia y productividad: al permitir una transmisión de datos rápida y confiable, se puede observar una mayor eficiencia y productividad en las operaciones diarias. La comunicación entre los equipos y los sistemas es fluida, lo que facilita la colaboración y el intercambio de información.
· Escalabilidad y flexibilidad: el cableado estructurado puede adaptarse fácilmente a medida que las necesidades crecen o cambian sus necesidades tecnológicas sin necesidad de hacer cambios drásticos en la infraestructura física.
· Mayor confiabilidad y menor tiempo de inactividad: permite reducir los problemas de conectividad, interferencias y errores de transmisión de datos.
El presidente de CANIETI Noroeste resumió que estos son solo algunos beneficios, pero, en resumen, el uso de cableado estructurado permite crear una base sólida para la comunicación. Al mismo tiempo que facilita la gestión y mantenimiento de la red, acelerando todo tipo de procesos que involucran a la misma, desde la detección de fallas y errores hasta procesos dañinos externos y la protección contra la ciberdelincuencia.