Fundadores del CBX son reconocidos con el Premio Jeffrey Davidow al Buen Vecino 2024
Tijuana, Baja California, a 30 de abril, 2024.- Debido a su importante contribución a la conectividad entre la nación mexicana y la estadounidense con la creación del Cross Border Xpress (CBX), Laura Diez-Barroso Azcárraga y Carlos Laviada Ocejo, miembros del Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fueron reconocidos con el premio "Jeffrey Davidow al Buen Vecino 2024" entregado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX, por sus siglas en inglés) en una ceremonia en la sede de la Universidad de California en San Diego (UCSD).
Este premio reconoce a aquellos cuyo trabajo o iniciativa ha contribuido a la cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos, incorporando los principios de cooperación, inclusión y respeto mutuo. Tal fue el caso de Laura y Carlos, quienes detectaron un área de oportunidad en la frontera entre Tijuana y San Diego ante las largas filas de automóviles que se concentraban para cruzar de un país a otro. Como respuesta a esta situación, gestionaron el proyecto del Cross Border Xpress (CBX), un puente de cruce fronterizo seguro, eficiente y único en su tipo a nivel mundial.
"Una de las grandes firmas que tienen Carlos y Laura es pensar en México, en su gente, en planes que brinden valor al País. En el pasado muchas personas habían considerado un proyecto como el CBX, la gran diferencia es que nadie se había atrevido a aterrizarlo; ellos tuvieron una enorme visión para creer realmente en el proyecto", señaló Raúl Revuelta Musalem, Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Adicionalmente, Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX), expresó su reconocimiento: "Felicitamos al Sr. Carlos Laviada y a la Sra. Laura Diez Barroso por este merecido honor. Su dedicación y visión nos inspiran a todos a esforzarnos por lograr una mayor colaboración y entendimiento, allanando el camino para un futuro más próspero y armonioso".
Gracias a un importante trabajo de gestión y planeación, Laura y Carlos lograron algo sin precedentes: una empresa privada impulsando la construcción de una infraestructura de servicio público y operando de forma segura en la frontera. Con el tiempo, el CBX se ha convertido en un símbolo de cooperación binacional y muestra del trabajo en conjunto entre privados y gobierno.
Además, Jorge Goytortua, Director General del Cross Border Xpress señaló: "Laura y Carlos lograron algo sin precedentes: una empresa privada operando una infraestructura de servicio público de forma innovadora y segura. CBX se ha convertido en un símbolo de cooperación binacional y muestra del trabajo en conjunto entre privados y gobierno. El CBX inició operaciones en el año 2015, conectando vidas, culturas y economías; ha sido utilizado desde su apertura por más de 22 millones de personas" concluyó.
El aeropuerto de Tijuana en 2014, antes de la apertura del puente, solía atender a 4.4 millones de pasajeros por año y al cierre de 2023, se atendieron a más de 13 millones de viajeros. La visión de crecimiento a mediano y largo plazo sigue siendo positiva, por lo que, el Aeropuerto Internacional de Tijuana seguirá buscando convertirse en un aeropuerto de talla mundial.