"Reforma al Poder Judicial, a favor del estado de derecho con respeto a la división de poderes en México"

Este es un nuevo pronunciamiento de Coparmex a los diputados del Congreso del Estado.

H.MESADIRECTIVADELACÁMARADEDIPUTADOSLOCALESDELCONGRESODELESTADODEBAJACALIFORNIA.

PRESENTE.

 

Derivado de los recientes acontecimientos en cuanto a la aprobación del dictamen por parte del Pleno del Senado, en pro de la Reforma Judicial con mayor trascendencia en la vida moderna de nuestro país.

Consideramos que los cambios propuestos, como la elección de jueces y magistrados por voto popular y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, representan una amenaza directa a la división de poderes que ha sido garante del Estado de Derecho y, por ende, a la politización en la elección de jueces y magistrados que podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones y exponiéndolo a sanciones o represalias comerciales.

La reforma genera un ambiente de incertidumbre entre inversionistas nacionales e internacionales, debido a la amenaza que representa para la independencia del Poder Judicial. Estamos en un momento inmejorable por el contexto de nearshoring que terminará por desaprovecharse ante la incertidumbre jurídica que genera la iniciativa. En lo que va del año, solo el 3% de la Inversión Extranjera Directa se refiere a nuevas inversiones. El país requiere generar condiciones de confianza para aprovechar la coyuntura global y atraer más inversiones que resulten en una mayor creación de empleo. En el ámbito internacional, esta reforma podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial, lo cual sería muy perjudicial para su posición global.

Es fundamental que cualquier reforma al Poder Judicial sea abordada con la seriedad y responsabilidad que la situación amerita, priorizando siempre el bienestar de la sociedad y la necesaria certeza jurídica para la estabilidad de nuestro país; Es de notar que la redacción actual, no cumple con los principios democráticos de la división de poderes ni del respeto a la autonomía del poder judicial, al contrario, contiene elementos que podrían debilitar, en lugar de fortalecer, a nuestro sistema de justicia.

En ese orden y en términos del artículo 73, fracción III, 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dicha reforma requiere ser ratificada por la mayoría de las Legislaturas de las entidades federativas, previo examen de la copia del expediente, de modo que, anteustedesdiputadosdelCongresodelEstadodeBajaCaliforniarecaeestaresponsabilidaddehacerrespetarelestadodederecho, bajo los principios rectores, y de una defensa de un Poder Judicial autónomo e imparcial, como base indispensable para el progreso y bienestar de nuestro País.

Por lo anterior y a nombre del sector empresarial, al cual representamos, respetuosamente les pedimos H. diputados, VOTAR EN CONTRA de dicha reforma, por lo que, los invitamos a reflexionar sobre los riesgos que la misma podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social del país; Exhortamos a los diputados a realizar un análisis exhaustivo sobre la reciente aprobación, la cual desaprobamos categóricamente.

En COPARMEX estamos convencidos de que el modelo planteado por la reforma no está orientado a la calidad ni a la independencia de un poder judicial a favor del estado de derecho con respeto a la división de poderes en México.

ALBERTOMUÑOZAVILÉS.

Presidente.

COPARMEXENSENADA.