Refuerza hospital materno infantil de Mexicali la práctica de la lactancia materna

Se impulsan actividades que van dirigidas no sólo a las futuras madres o madres lactantes, sino que se ha involucrado a personal de todas las áreas de servicio, familiares y padres de familia.

MEXICALI, B.C., 6 de agosto de 2021.- En el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado, promueve el respeto a este derecho humano, ya que la práctica de esta medida contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar de toda la población. 

 

El Secretario de Salud en Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico indicó que, el retomar la práctica de la lactancia materna, es una acción en la que deben participar todos los sectores sociales y niveles de gobierno.  

 

Por lo anterior, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali, se impulsan actividades que van dirigidas no sólo a las futuras madres o madres lactantes, sino que se ha involucrado a personal de todas las áreas de servicio, familiares y padres de familia.  

 

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, comentó que proteger la “Lactancia Materna: Una responsabilidad compartida”, es el lema que este 2021 que las autoridades federales eligieron para reforzar el mensaje  de que no sólo las madres tienen la obligación de luchar por alcanzar más facilidades para ejercer esta práctica, sino que se debe contar con el apoyo e impulso de toda una sociedad organizada y convencida de que esta forma de alimentación beneficia la salud pública. 

 

Mencionó que, los ritmos de vida actuales han mermado los espacios y oportunidades para que las madres amamanten a sus hijos, propiciando así que esta alimentación haya descendido en las últimas décadas. Lo anterior ha dejado sin nutrientes y anticuerpos insustituibles a millones de mexicanos.  

 

Una vez que las madres retornan a sus actividades laborales, luego del parto, las posibilidades de que pueda seguir llevando la Lactancia Materna disminuyen, por lo cual, muchas de ellas abandonan esta forma de alimentación a los pocos meses. 

 

En ese contexto, el Hospital Materno Infantil de Mexicali este año diseñó actividades en la que participarán servidores de todas las áreas de servicio y se enfatizará el impacto que cada área laboral tiene en la promoción y defensa de la alimentación con seno materno. 

 

Además de un curso-taller sobre el tema, durante esta semana se realizará una capacitación a padres y madres con bebés hospitalizados en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, se reforzará la asesoría personalizada a las madres que acaban de dar a luz, así como pláticas informativas en el área de consulta externa.  

 

Cabe señalar que, este nosocomio cuenta con un lactario para que las trabajadoras lactantes, puedan extraerse la leche durante su estancia en su centro de trabajo, así como para que nuestras usuarias puedan encontrar un espacio más cómodo y tranquilo para amamantar a sus bebés durante su visita a nuestras instalaciones.