Refuerzan en Comité Municipal de la Salud lucha contra la rickettsiosis en Colonia Popular 89

Otras labores incluyeron la limpieza de cinco escuelas por personal de Obras Públicas, la Subdirección de Prevención del Delito y SEDENA

Ensenada, B.C. - En seguimiento a las acciones a favor de la población, fueron realizadas jornadas de prevención contra la rickettsiosis en la Colonia Popular 89, según fue dado a conocer en una sesión que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal.

Conforme a datos de la reunión, dichas jornadas fueron realizadas del 9 al 14 de julio, donde Verónica Torres Rodríguez, del Programa de Entornos Saludables de la Jurisdicción de Servicios Sanitarios informó que han priorizado estas laborales en el lugar citado.

Las actividades incluyen visitas a las viviendas para explicar a los residentes sobre las medidas preventivas, como la limpieza de los patios, conocer los síntomas y el cuidado respecto hacia las mascotas.

En estas jornadas participa personal de Salud estatal, el Centro de Atención Canina y Felina (Cacyf), así como Servicios Públicos y Médicos del XXIII Ayuntamiento, tanto para levantar basura de traspatio como de la captura de perros callejeros.

Otros participantes son del Programa de Prevención del delito de Seguridad Pública Municipal,  y de SEDENA.

Sobre los casos de rickettsiosis, señalaron que hay elementos para el desarrollo de este padecimiento, como condiciones insalubres, perros callejeros, acumulación de basura y tiradero de aguas grises.

Para contrarrestar, destacan la capacitación de 27 promotoras de Bienestar Social para den a conocer las medidas preventivas, y la creación de un grupo de WhatsApp para compartir semanalmente los lugares a los que deben acudir y qué medidas tomar.

También fueron creadas 4 brigadas (de dos personas cada) para informar casa por casa sobre las medidas preventivas y síntomas.

Como resultado de las actividades, en distintos periodos de tiempo, se han visitado mil 319 viviendas; capturado a 67 perros y recolectado 11.4 toneladas de basura.

También se ha rociado insecticida en los patios de 543 viviendas, con efecto residual de tres meses, y han sido desparasitados -en forma externa- 667 caninos.

Otras labores incluyeron la limpieza de cinco escuelas por personal de Obras Públicas, la Subdirección de Prevención del Delito y SEDENA.