Remueven Ejemplar de Ballena Gris Varado en Costas de Rosarito
Con ello se evitan riesgos a la salud, en el lugar hay un hotel y casas de particularfes
Con los trabajos coordinados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina y Armada de México (SEMAR), se llevó con éxito el arrastre vía marítima y posterior fondeo de la ballena gris de aproximadamente 13 metros de longitud, encontrada varada y sin vida, en la zona costera de Playas de Rosarito.
Así lo dio a conocer Alejandro Ruiz Uribe, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, luego de ser abordado al respecto por los medios de comunicación, tras conocer el informe de la PROFEPA.
Destacó que para evitar riesgos de salud pública de los habitantes de casas colindantes, se evaluaron diversas formas de remover al ejemplar, con la finalidad de dar disposición del mismo, ya que los olores eran muy fuertes, afectando a huespedes de un hotel de la zona y vecinos aledaños.
Sin embargo las maniobras no fueron fácil al encontrarse en sitio de cantil y suelo rocoso, dificultando la entrada de maquinaria pesada al sitio del varamiento.
El delegado único dijo que las 8:00 am del día 12 de Septiembre del año en curso, zarpó de Ensenada una embarcación de la Secretaría de Marina y Armada de México, denominada “Sagitario”, con el objetivo de remolcar a la ballena varada.
Informó que en la zona ya estaba personal de PROFEPA, coordinando el amarre de la cola del cetáceo con personal de bomberos, salvavidas y limpieza de playas del Municipio de Rosarito, a fin de que un Jet Sky y una lancha entregaran a SEMAR el cabo y este a su vez fuese atado al cabo de la embarcación y así proceder al arrastre.
Ruiz Uribe reconoció el esfuerzo de las dependencias federales y voluntarios que efectuaron exitosamente las maniobras y se pudo sacar a la ballena de la costa y llevarla mar adentro a 10 millas aproximadamente donde se fondearía.
Finalmente en el informe se específica que no se encontraron lesiones ni evidencias de redes u otras artes de pesca ni vestigios que indiquen que la causa de muerte hayan sido actividades antropogénicas es decir de impacto ambiental.