Reportan baja del 13 por ciento en la incidencia delictiva

ENSENADA.- En la enésima mesa de coordinación territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que encabezó el presidente municipal electo, Armando Ayala Robles, se reportó una reducción del 13 por ciento en la incidencia delictiva de este municipio durante los primeros 15 días de este mes.

En la reunión en la que también participó Ezequiel Gutiérrez Heredia, delegado Regional Territorial de Programas de Desarrollo Integral de la Secretaría de Bienestar en este municipio, destacó que durante este periodo de tiempo, a diferencia de otros, se tuvo notable disminución en la incidencia delictiva en la zona centro de la ciudad; de 77 reportes se disminuyó a 50 hechos.

Se reconoció por los diferentes integrantes de la Mesa de Coordinación que esto se debe a la vigilancia a pie de los elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes mantienen una permanente presencia en los comercios.

Con relación a la incidencia en homicidios, se registró una reducción al contabilizarse hasta el momento 19 víctimas con 17 carpetas, de las cuales 13 fueron en la zona urbana, 4 en San Quintín, 1 en San Vicente y 1 en Valle de la Trinidad, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían 23 homicidios con 21 carpetas.

Respecto a las detenciones, se contabilizaron 383 delitos con 39 detenidos, lo que arroja la reducción del 30 por ciento.

En posesión de droga fueron 13 personas detenidas, 13 en posesión de vehículos robados, 10 detenidos por diferentes delitos, como: allanamiento de morada, lesiones, portación de arma blanca, robo a comercio, robo a vehículo, y ultrajes a la autoridad.

Se cuantificaron mil 482 intervenciones por faltas administrativas, con dos mil 421 detenidos. Hubo cinco vehículos robados, pero 23 fueron recuperados.

Del delito de robo a persona, se reportó una leve disminución de 37 a 34 reportes; mientras que en robo a vehículo fue de 54 a 44.

Las zonas con mayor incidencia delictiva fueron, la zona centro, Maneadero y la colonia Popular 1989.