Reportan en la SADER avances del 77.5 por ciento en cultivos

En valles de la zona costa

ENSENADA.- Un avance del 77.5 por ciento llevan las siembras del ciclo primavera-verano 2019 en la modalidad de riego con el cultivo de 4 mil 817.95 hectáreas en campos agrícolas de la zona costa, que abarca todos los valles altos y costeros de esta región.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, reporta que la lista de cultivos de este ciclo la encabeza el tomate, con la siembra de mil 753.4 hectáreas.

Señaló que hasta el momento han sido sembradas mil 231.90 hectáreas bajo el esquema de agricultura protegida, como son invernaderos y malla sombra, así como 521.50 hectáreas mediante el método tradicional a cielo abierto.

De esta superficie sembrada, al día de hoy se reporta la cosecha de 93 hectáreas de tomate, de acuerdo al informe del Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 que corresponde a la zona costa que representa el ingeniero Fernando Sánchez Galicia, aprovechando el acuerdo de suspensión de la investigación antidumping alcanzado con el Gobierno y productores de los Estados Unidos de Norteamérica.

El funcionario informó que a ese fruto le sigue el cultivo de la cebolla, con 699.50 hectáreas, lo que representa un avance de siembras del 118.36 por ciento, con respecto a lo programado a inicios del ciclo agrícola, que era de 591 hectáreas.

El representante de la SADER indicó que por el momento han sido cosechadas un total de 51 hectáreas de cebolla; lo que representa un avance del 7.29 por ciento con respecto de lo sembrado.

Las mayores siembras de cebolla se registran en las zonas agrícolas  de San Quintín, Ojos Negros y Valle de la Trinidad, pertenecientes al municipio de Ensenada.

Por último, dijo que a dicho cultivo le sigue la calabacita, con 336.5 hectáreas; el pepino con 294.5 hectáreas; el chile con 224.7 hectáreas; el maíz con 26.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con mil 482.50 hectáreas.