Repunta 70% venta de autos usados tras fin de regularización de "chocolate"
Tijuana, 21 de Abril. - La venta de automóviles usados en la ciudad fronteriza de Tijuana registró un repunte de hasta 70% en lo que va de 2026, tras la conclusión del decreto que permitía la regularización de vehículos de procedencia extranjera, informó el sector.
Jorge Macías Jiménez, presidente de la Unión de Vendedores de Autos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que el mercado muestra señales de estabilización luego de varios años de contracción.
"Hay un aumento de las ventas, están llegando más clientes a los negocios, se está estabilizando de alguna manera nuevamente el mercado", afirmó.
Durante la vigencia del decreto, publicado en octubre de 2021, el sector reportó caídas de entre 80% y 90% en sus ventas, debido a la regularización de los llamados autos "chocolate", que ingresaron al país de manera irregular pero pudieron legalizarse a bajo costo.
El dirigente empresarial estimó que la recuperación actual también representa un incremento de 50% respecto a 2021, cuando inició el programa.
El decreto, que permitía regularizar unidades bajo ciertas condiciones —como ser modelo 2019 o anterior y no contar con reporte de robo—, concluyó el 1 de enero de 2026, tras el anuncio del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese al repunte, Macías Jiménez advirtió sobre versiones no confirmadas en el sector respecto a un posible recurso legal que buscaría extender la vigencia del programa.
"Esperemos que sólo sean rumores", dijo.
La Canaco había denunciado previamente competencia desleal durante la aplicación del decreto, al señalar que algunos vehículos que no cumplían con los requisitos eran regularizados.
Según estimaciones del sector, durante ese periodo ingresaban de manera ilegal alrededor de 200 vehículos por semana al país, los cuales posteriormente eran legalizados mediante el esquema vigente en ese momento.