Respaldan a nuevos ministros de la Suprema Corte para garantizar justicia pronta y expedita

El Dr. José Antonio Serratos García destaca la experiencia de los jueces y llama a mantener resoluciones transparentes, mientras celebra la designación del Magistrado Alejandro Fragozo en Baja California.

El Dr. José Antonio Serratos García, presidente del Grupo Unidos por Tijuana A.C., respaldó y dio su voto de confianza a los nueve nuevos ministros de la Suprema Corte que recién se instalaron, para que continúen impartiendo justicia pronta y expedita y mantengan en orden nuestro sistema de estado de derecho.

"Por el bien de los mexicanos y mexicanas queremos darle el voto de confianza a los 9 nuevos ministros que recién se integraron a la Suprema Corte. Además, debido a que tres de ellos ya estaban, consideramos que tendrán un poco de impregnación de los que se fueron, aquellos estudiosos del derecho, y podrán coadyuvar a que se transite de la mejor manera", expresó Serratos García.

Serratos García indicó que, en lo que respecta a Baja California, se mantiene un 85% de los jueces que ya estaban, por lo que conocen los temas, lo que facilitará la continuidad en los procesos.

"También hay que entender que los cambios son paulatinos a nivel de jueces y magistrados federales, porque fue el 50% en 2025 y el otro 50% en 2027, por lo que creemos que poco a poco se pueden ir impregnando del sistema judicial y ver qué lineamientos y directrices se vienen por parte de la Corte. De igual manera, se hace un llamado al Congreso de la Unión para que la elección de 2027 se posponga, a efecto de verificar la estabilidad del Poder Judicial con las elecciones y adscripciones de este año", agregó.



Con respecto a los miles de asuntos pendientes por resolver en los juzgados de distrito, el presidente de la asociación civil señaló que es fundamental diseñar una estrategia. Sin embargo, dijo que si bien se cuenta con secretarios estudiosos que conocen los temas, los pendientes de resolver en la Suprema Corte sí representarán un caos debido a la desaparición de las dos salas, por lo que no se pueden esperar resoluciones prontas.

"Lo importante es que sean resoluciones transparentes, apegadas a derechos humanos, en base a la impartición de justicia y no protectores del partido en el poder ni de otros intereses", puntualizó.

Por último, el también catedrático de derecho mostró su beneplácito por la designación del Magistrado Alejandro Isaac Fragozo como presidente del Poder Judicial en Baja California, destacando sus conocimientos y su experiencia al frente del órgano judicial durante los últimos años.

"Lo hizo bien, luego entonces lo que podemos esperar es que siga así de bien o que mejore, pero aplaudimos que no llegara un presidente a experimentar", concluyó Serratos García.