Exhibe Archivo Histórico fotografías sobre la construcción del ex hotel Riviera en Biblioteca Cetys Universidad
Ensenada, B.C. - Con el propósito de promover la historia del municipio y que la comunidad estudiantil conozca el pasado de su ciudad, el Gobierno Municipal, a través del Archivo Histórico y el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe) inauguraron una muestra fotográfica del Riviera del Pacífico en la Biblioteca Comunitaria de Cetys Universidad.
Esto, el marco del 94 aniversario de la inauguración del Hotel Playa Ensenada, hoy denominado Centro Social, Cívico y Cultural Riviera. El Imcudhe a través del Archivo Histórico, en coordinación con Cetys Universidad, campus Ensenada, presentaron esta exposición de 20 fotografías antiguas de los años 1929 y 1930, que forman parte de las colecciones que el Archivo Histórico de Ensenada resguarda.
Durante la apertura, el director del Imcudhe, Rodrigo Ventura de la Cabada, agradeció a Cetys por la coordinación para hacer esta muestra y habló de la importancia de las relaciones interinstitucionales, así como de la divulgación del patrimonio histórico con la finalidad de que las nuevas generaciones se detengan a conocer el pasado, saber de dónde vienen y sus antecedentes culturales para desarrollar un sentido de identidad y pertenencia.
Por su parte, el director de Cetys Universidad en la localidad, Francisco Vélez, dio la bienvenida a los funcionarios municipales y al público estudiantil que se dio cita en el evento, quienes junto a las autoridades participaron en el corte del listón inaugural.
Posteriormente, hicieron un recorrido por la exposición, junto al coordinador del Archivo Histórico, Arturo Meillón García, quien mencionó que el inmueble fue inaugurado un 31 de octubre de 1930, por lo que este mes se cumplen 94 años de su apertura.
Mencionó que las fotografías expuestas forman parte de una donación que hizo la señora Janet Miller, hija del constructor del Riviera James Miller, en una visita al puerto durante el 2007, al tiempo que mencionó que en los años 20 un grupo de inversionistas norteamericanos se interesaron aportar recursos para el ex hotel y casino.
Durante este recorrido los alumnos, profesores y directivos tuvieron oportunidad de hacer preguntas sobre la historia del inmueble, del cual se les recordó que fue declarado Patrimonio Cultural de Baja California y Monumento Artístico de México por gestiones de uno de sus anteriores directores, el señor José Luis Fernández Ruiz.
Estuvieron también en la inauguración los administrativos de la institución académica: Lucía Beltrán, Rocha, directora académica; Luis Batista, director de asuntos estudiantiles; Amanda Valenzuela Badillo, directora de la biblioteca comunitaria y marisol Ibarra Enríquez, coordinadora de difusión.