Rinden homenaje a músico pionero del mariachi en Tijuana

Músicos celebraron su día en el Restaurante La Vuelta, icono del mariachi en la ciudad.

En el marco del Día del Músico, el gremio tijuanense celebró su día en el Restaurante La Vuelta donde se recordó la trayectoria de uno de sus máximos representantes: Don José Saúl Rosas, fundador del Mariachi Baja California, uno de los pioneros en la ciudad.

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre para conmemorar a Santa Cecilia, personaje legendario del cristianismo y patrona de los músicos, cuya plaza ubicada en la Zona Centro de Tijuana es donde se reúnen año con año las agrupaciones, sin embargo, por cuestiones de pandemia, en esta ocasión se hizo un festejo más pequeño en el restaurante La Vuelta.

La señora Dora Luz Aldana, viuda de Don José Saúl Rosas, indicó que la celebración del Día del Músico se eligió para rendir un homenaje a su difunto esposo, quien fuera uno de los músicos pioneros en Tijuana, al ser fundador del Mariachi Baja California.

"Aprovechamos esta fecha para recordarlo y aquí lo tenemos de cenizas presentes, ya que él fue uno de los primeros mariachis en la ciudad, quien llegó en 1970 a trabajar a la Plaza Santa Cecilia. Al poco tiempo lo nombraron líder del Mariachi Baja California y desde entonces no paró de trabajar, sino hasta el 2016", destacó.

La señora Aldana, mencionó que en la década de los 80, Don José Saúl Rosas propuso la iniciativa de crear un show de mariachis en el Restaurante La Vuelta, el cual se convirtió en toda una tradición de ahí en adelante, recibiendo en sus mesas a artistas que visitaban la ciudad como Juan Gabriel y Rocío Durcal.

Por su parte, Pedro Torres, músico de mariachi quien labora en el Restaurante La Vuelta, comentó que esta es una profesión que se hereda, toda vez que en su caso ya son cuatro generaciones de músicos.

"Creo que es algo que ya traes de corazón, porque llegamos al grado de que, aunque estemos viejos no dejamos de trabajar, y no por una necesidad económica, propiamente, sino porque es algo que se vuelve una necesidad", expresó.

Pedro Torres aseguró que la música de mariachi siempre es bien recibida, ya que está presente en todo tipo de ocasión, desde un cumpleaños, aniversarios, funerales, serenatas, bautizos.

Entre bandas, norteños, mariachis y grupos versátiles, agregó, se estima que existen alrededor de 600 músicos en Tijuana.

"Para mí la música es algo esencial en mi vida, no me imagino dedicándome a otra cosa, y siento mucho orgullo de que mis hijos también estén interesando en ella, porque es algo que te llena el espíritu y a la vez te genera disciplina. Es una gran satisfacción", concluyó.