Río Tijuana nuevamente en la lista de los Ríos Más Amenazados de EE.UU. debido a crisis ambiental y de salud
El día de hoy, la organización American Rivers anuncia que el Río Tijuana ha sido incluido en la lista de los Ríos Más Amenazados de Estados Unidos® en 2025, marcando su segunda aparición en dicha lista. Durante décadas, el Río Tijuana ha enfrentado el abandono y la falta de inversión necesaria para reparar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales ya deterioradas y prevenir el vertido de aguas negras y contaminación industrial en el río. Esto ha llevado a violaciones a la Ley de Agua Limpia, lo que ha resultado en la degradación del ecosistema, el cierre de playas, la diseminación de enfermedades en las comunidades dentro y alrededor del Valle del Río Tijuana, y efectos negativos en el turismo y la seguridad nacional.
El Río Tijuana recorre 120 millas a través del noroeste de Baja California y el Valle del Río Tijuana en el sur de California antes de desembocar en el Océano Pacífico. Su cuenca de 1,750 millas cuadradas alberga a más de 2.8 millones de residentes en ambos lados de la frontera y a la Nación Kumeyaay. El río fluye desde el estuario del Río Tijuana, el humedal costero más grande del sur de California, hasta el Océano Pacífico, donde se encuentra una rompiente reconocida a nivel mundial conocida como "The Sloughs". Anteriormente, los surfistas acudían en masa a este lugar, pero ahora las aguas contaminadas con aguas residuales han provocado el cierre de las playas locales, afectando a la industria turística y enfermando a los residentes de Imperial Beach y del sur del condado de San Diego.
"El Río Tijuana atraviesa una parte extraordinariamente hermosa y única del planeta que conecta a Estados Unidos y México", dijo Kristan Culbert de American Rivers. "Es una tragedia que un cuerpo de agua tan vibrante haya sido degradado a un nivel tan perjudicial. El Río Tijuana y las comunidades que lo rodean merecen algo mejor. Con la inversión adecuada, este río podría volver a ser un beneficio importante en lugar de una carga".
Un informe reciente del Departamento de Defensa mostró que se reportaron cerca de 1100 casos de problemas de salud entre miembros de los Navy SEALS que entrenaron en el Océano Pacífico y sus alrededores, donde estuvieron expuestos a altos niveles de bacterias y patógenos asociados con aguas residuales y basura vertidas en el Río Tijuana. A medida que las aguas negras son descargadas en el Océano Pacífico, estas se dispersan por el aire a través del rocío marino, enfermando a los miembros de la comunidad que viven cerca de la playa. Los residentes que viven tierra adentro, cerca del cauce principal del río, también se están enfermando al inhalar gases nocivos liberados al aire cuando el agua contaminada del río es agitada.
Ramon Chairez, de la organización Un Mar de Colores, expresó su preocupación por los hallazgos recientes de investigadores de UCSD y SDSU, afirmando: "El descubrimiento de sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos liberados al aire por el Río Tijuana, cerca de escuelas y de residencias, es profundamente alarmante. Esto subraya la necesidad urgente de actuar para proteger a nuestras comunidades de estas condiciones peligrosas". El problema se ha vuelto tan urgente que el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado de San Diego está trabajando para distribuir purificadores y filtros de aire como un alivio temporal para los residentes cercanos al río que tienen enfermedades respiratorias y gastrointestinales, enfermedades crónicas y olores nauseabundos causados por la contaminación en el río.
"La contaminación del agua y del aire proveniente del Río Tijuana está afectando todos los aspectos de la vida comunitaria, está presente en los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo. Los residentes no deberían tener que poner en riesgo su salud y su futuro por hacer su trabajo, abrir las ventanas por la noche o pasar tiempo al aire libre con sus hijos," dijo Sarah Davidson de Surfrider Foundation. "Aunque esta crisis de salud pública empeora cada día, también crece el movimiento que exige un cambio. El hecho de que el Río Tijuana haya sido incluido por segundo año consecutivo en la lista de los Ríos Más Amenazados de Estados Unidos destaca no solo la gravedad creciente de la crisis, sino también resalta la poderosa oportunidad que tenemos ante nosotros para unirnos, alzar la voz y exigirles a nuestros líderes que actúen para sanar nuestro río, nuestra costa y nuestras comunidades".
American Rivers y nuestros socios de Surfrider Foundation y Un Mar de Colores están haciendo un llamado a la administración Trump a declarar un estado de emergencia para abordar la crisis de salud pública que enfrenta este río y sus comunidades, y a priorizar la financiación para un alivio inmediato, así como la recuperación y restauración del río.
Obtenga más información sobre los Ríos Más Amenazados de Estados Unidos en 2025, incluidos otros ríos y el proceso de selección: https://mostendangeredrivers.org/