Ruta Violeta amplía cobertura en Maneadero
En un esfuerzo conjunto por garantizar la movilidad segura y gratuita de mujeres, niñas y adultas mayores, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Ensenada ampliaron este lunes el servicio de la Ruta Violeta hasta la delegación Maneadero, la más grande del municipio.
Durante el acto encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa Claudia Agatón, se anunció que la flotilla de unidades pasará de cinco a nueve camiones, con ajustes para extender el servicio hasta el Cañón Buenavista, a petición de las propias usuarias.
"En Ensenada sí se usa y se valora el transporte violeta. Esto representa un paso importante para garantizar el derecho a la movilidad con dignidad", afirmó la alcaldesa Agatón.
La gobernadora destacó que el programa Ruta Violeta será próximamente elevado a rango constitucional, lo que impedirá que futuros gobiernos eliminen este servicio dirigido especialmente a la población femenina. "La movilidad segura y gratuita para las mujeres será un derecho constitucional en Baja California", subrayó Ávila.
Autoridades estatales y municipales, representantes comunitarias y del sector transporte participaron en el evento, reafirmando su compromiso con la equidad y el combate a los rezagos que afectan mayoritariamente a las mujeres en zonas periféricas del estado.