Hospital de Salud Mental afirma que debe de haber mayor inclusión para las personas con Asperger
Tijuana, Baja Cfa. - Hoy en el marco del día internacional del Síndrome de Asperger es importante recordar que está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y quienes nacen con esta condición desde pequeños se muestran diferentes al resto de los niños, motivo por el que en muchas ocasiones son molestados, señalados y víctimas de acoso o bullying.
El asperger es un conjunto de alteraciones sociales, donde al menor o individuo se le hace difícil encajar y entender los protocolos y formas de actuar de la sociedad, lo que termina generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con sus semejantes.
El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo siendo sus principales características presentar expresiones poco comunes a su edad como formales o muy lógicas, es por ello que se les conocen como "pequeños profesores" que suelen ser muy honestos y tener una sinceridad que ralla en lo radical y es calificada como imprudentes, además que son muy apegados en su mayoría a ciertas rutinas. Otra característica es que presentan alteraciones a nivel sensorial, por ejemplo, al tacto, observándose sobre todo con la textura de la ropa, etiquetas e incluso el calzado.
Algunos ejemplos que pueden estar presentes en los niños dentro del espectro autista son: evitar mirar a los ojos a otra persona o no mantener el contacto visual, no responder cuando lo llaman por su nombre, alrededor de los 9 meses de edad, no notar a otros niños ni jugar con ellos, hacia los 3 años de edad, meses de edad, repetir palabras o frases una y otra vez, jugar con juguetes de la misma manera todo el tiempo, irritarse mucho con cambios mínimos, aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos, entre otros.
En el año 2023 se atendieron 916 casos, de cuales, 602 fueron hombres y el resto, 314 mujeres entre una edad promedio entre los 8 y 19 años.
El Hospital de salud mental exhorta a la sociedad a ser más incluyentes y entender que son niños o personas que sólo padecen una condición diferente y que no los excluyan. Además, reiterarles la importancia que acudan con un Profesional de Salud Mental para confirmar un diagnóstico y por tanto el tratamiento a seguir.
Para más información o agendar una cita, pueden comunicarse al Depto. de Trabajo Social de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:30 hrs. al tel. 607 9090 ext. 168, al 973 7382 y por WhatsApp al 663 214 3958.