Se hará cumplir la ley para acabar con la impunidad

Segundo debate a la gubernatura.
MEXICALI.- Cinco de los seis candidatos a la gubernatura de Baja California fueron cuestionados y emitieron señalamientos en materia de corrupción, rendición de cuentas, transparencia y democracia, durante el segundo debate por la gubernatura, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El ejercicio democrático nuevamente se desarrolló sin la presencia del candidato de la coalición "Juntos haremos historia en Baja California", Jaime Bonilla Valdez, quien rechazó una segunda oportunidad de cumplir con el artículo 168 de la ley electoral; quienes sí acudieron a exponer sus ideas los candidatos Enrique Acosta Fregoso (PRI), Óscar Vega Marín (PAN), Jaime Martínez Veloz (PRD), Ignacio Anaya Barriguete (PBC) y Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano).

Sobre el combate a la corrupción, los aspirantes a gobernador coincidieron en la necesidad de hacer cumplir la ley de manera que se termine con la impunidad de los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción; candidatos del PRI y PRD mencionaron proyectos para crear nuevos organismos ciudadanos que vigilen el trabajo de las autoridades.

En ese sentido, la mayoría de los candidatos señalaron la existencia de desvío de recursos durante la actual administración estatal, por lo que se expresaron dispuestos a realizar auditorías que concluyan en una pena para servidores públicos que hayan participado en mal uso del erario público.

Por su parte, Óscar Vega Marín señaló que estaría dispuesto a investigar a funcionarios de Acción Nacional, sin embargo no coincidió en las acusaciones contra el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En cuanto al tema de garantizar la democracia, Ignacio Anaya del PBC presentó una propuesta para que el IEE prohiba el ingreso de teléfonos celulares a las urnas el próximo 2 de junio, con el fin de que ningún partido solicite pruebas fotográficas del voto a los ciudadanos, a cambio de dádivas.

Martínez Veloz se pronunció para criticar la falta de transparencia del candidato de Morena, Jaime Bonilla, a quien señaló de inelegible, por su ciudadanía estadounidense y haber intentado ostentar un cargo en el distrito de Otay.

Los candidatos fueron cuestionados sobre cómo podrán garantizar la participación ciudadana en el próximo gobierno; caso todos respondieron que existen mecanismos legales para hacerla efectiva, sin embargo no se ha llevado a la práctica.

Óscar Vega se manifestó en contra de las "consultas a sombrero alzado", efectuadas por el presidente López Obrador; Martínez Veloz sostuvo que los ciudadanos deben involucrarse de lleno en la administración del Estado y sugirió que el gabinete sea conformado por personas que respondan a una convocatoria y no directamente por el gobernador.

Se expresaron a favor de las consultas populares para definir proyectos o políticas públicas.