Secretaría de Honestidad supervisó 1,305 obras en el estado durante el ejercicio 2020

La Dirección de Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública vigila el cumplimiento de los contratos de obras y servicios

TIJUANA, B.C.,18 de febrero de 2021.- La Dirección de Fiscalización y Evaluación de la Inversión Pública de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP), supervisó durante el ejercicio gubernamental del 2020, un total de 1,305 obras en el Estado de Baja California, como parte de su responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los contratos de obras y servicios.  

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, detalló que la citada dirección analiza, registra, substancia y da seguimiento a los diversos procedimientos administrativos de su competencia.  

Espinosa Martínez indicó que otro aspecto importante de la Dirección de Fiscalización, son los procedimientos de contratación de obra pública y servicios; se atendieron en el ejercicio 2020 un total de 172 procedimientos de contratación.  

“En estos procedimientos, la Secretaría de Honestidad tiene que estar presente para poder hacer la verificación y luego una revisión imparcial; nosotros en estos procedimientos no tenemos voto, pero si tenemos voz, de tal manera, que si nosotros vemos alguna irregularidad en la parte de una contratación, licitación o una invitación simplificada, nosotros podemos opinar y en base a la ley explicamos las razones para algún cambio”, explicó. 

Mencionó que se realizó la auditoría a obras en Ensenada con un monto pendiente por solventar de 1,352,578 pesos, en donde se observaron conceptos pagados no ejecutados, incumplimiento en las aportaciones comprometidas, deficiencias técnicas, deficiencias administrativas e incumplimiento en la elaboración y requisitados de la bitácora. 

Referente a la asistencia de procedimientos de contratación de adquisiciones se logró recabar un total de $417 millones 367 mil pesos, de un total de 221 obras, entre licitaciones públicas, invitaciones y adjudicación directa.  

La secretaria Espinosa Martínez indicó que realizaron auditorías en coordinación con la Secretaría de la Función Pública Federal, al Programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (ODES)-COBACH, referente al ejercicio 2019, donde hubo irregularidades en pagos improcedentes.  

También, al Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA) en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE)  y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.  

Respecto a la conclusión de los expedientes explicó que por recurso de inconformidad se obtuvo la resolución de 3 casos y se desechó el recurso de 6, se reportó un procedimiento de sanción, se concluyeron 5 procedimientos de información, 7 conclusiones de procedimientos de conciliación y 5 expedientes remitidos a investigación.