Secretaría del Campo informó sobre acumulado de horas frío en cultivo de Trigo en Valle de Mexicali

 MEXICALI, B.C., 16 de enero de 2021.- El monitoreo de las horas frío en el Valle de Mexicali es de gran importancia ya que durante el ciclo otoño-invierno se siembra una gran variedad de cultivos económicamente relevantes, es por ello que, la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), informó a los productores interesados sobre el acumulado de las mismas para el cultivo del trigo. 

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, dijo que es a través de la Dirección de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión, que se dan a conocer los datos relevantes de las horas-frío, lo cual se refiere al tiempo que pasa la planta, durante el periodo de reposo invernal a temperaturas iguales o inferiores a un determinado umbral; para el caso del trigo en el Valle de Mexicali corresponde a 10°C. 

La información se vacía directamente de las 10 estaciones climatológicas que la dependencia tiene ubicadas en todo el Estado, las cuales están encargadas de monitorear el comportamiento del clima. 

Por su parte, el director de Planeación Sectorial, Ángel López López, comentó que mediante el Sistema de Información para el Manejo de Agua de Riego (SIMARBC), se registra y monitorea el comportamiento de las Horas-Frío acumuladas (HFA) en las 5 estaciones agroclimatológicas ubicadas en el valle de Mexicali desde el año 2006. 

En lo que concierne al acumulado de HF de octubre a marzo 2019-2020, fue de 1 mil 051, mientras que en lo que va del ciclo 2020-2021, lleva hasta el momento un acumulado de 560 HF. 

Para finalizar el funcionario estatal, indicó que aquellos productores interesados en recibir semanalmente esta información pueden solicitarla a través del correo electrónico psandoval@baja.gob.mx o al teléfono (686) 551 7322.