Sembradas 2,129 hectáreas para la producción de semilla de trigo en BC y SLRC, Sonora: Agricultura
Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se inscribieron un total de 2,129 hectáreas al Programa de Producción de Semilla de Trigo, así lo dio a conocer la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario de la Representación Estatal explicó que con dicha superficie, se espera una producción aproximada de 10,243 toneladas de semilla Básica, Registrada y Certificada, suficientes para sembrar unas 51 mil hectáreas el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020-2021, aseguró.
Indicó que se utilizaron 31 diferentes variedades de semilla, 15 pertenecientes al Grupo V (Cristalino), 13 al Grupo I (Harinero) y las 3 restantes al Grupo II y III (destinado a la industria del pan). La semilla más demandada es la CIRNO C 2008 con 612 hectáreas, seguido de BAROYECA ORO C2013 con 168 hectáreas y RIO COLORADO C-2000 y QUETCHEHUECA ORO C2013 con 157 y 103 hectáreas, respectivamente.
El funcionario señaló que en el Valle de Mexicali B.C., se alcanzó una inscripción de 1,560 hectáreas. Las solicitudes, dijo, fueron realizadas por parte de 14 productores independientes, institutos de investigación y empresas dedicadas a la producción y comercialización del trigo que se produce en la región.
Con respecto al Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, aclaró que se inscribieron 569 hectáreas; de 5 grupos organizados de productores de semillas, principalmente, de acuerdo a lo informado por el Representante de SNICS en Baja California, el Ing. José Luis Rojas Monzón.
Finalmente, Martínez Núñez, precisó que es una prioridad para el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, impulsar la sanidad y productividad del trigo que se produce en el Valle de Mexicali, por lo que este 2020, será un año de retos y mucho trabajo coordinado con los productores, con el objetivo de lograr mejores condiciones económicas para los productores del rubio cereal.