Será muy intensa la temporada de incendios forestales este año

Estará asociada a altas temperaturas, baja humedad y vientos.
ENSENADA.- Avizoran en el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), que este año la temporada de incendios será muy intensa, sobre todo en las zonas cerranas y montañosas de este municipio.

Durante la sesión que ayer sostuvieron en este municipio quienes intergran este comité, se lanzó la advertencia de que la temporada 2019 de incendios forestales en Baja California, estará influida por dos periodos críticos, como son: altas temperaturas, baja humedad y vientos, así como por el fenómeno de los llamados "Vientos de Santa Ana".

En su reporte, los miembros del CEPCIF adelantan que, de mayo a septiembre, condiciones meteorológicas de altas temperaturas y baja humedad, podrían propiciar incendios forestales en la región de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, los que, con la presencia de vientos, pueden presentar un comportamiento extremo del fuego.

Asimismo, de octubre a diciembre, la zona norte del estado es afectada por los vientos de Santa Ana, que se caracterizan por ser calientes y secos que alcanzan velocidades de 70 kilómetros por hora, puede propagar rápidamente el avance de las llamas.

Medidas a aplicar

El la primera sesión del CEPCIF, celebrada este martes 12 de marzo, se acordó mejorar la coordinación interinstitucional en los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, con el objetivo de mejorar la respuesta operativa ante incendios forestales de gran magnitud.

Quienes integran el CEPCIF advierten que otro fenómeno que estará influyendo en la presente temporada de incendios, son las lluvias que desde el verano anterior se han presentado en las zonas serranas y que han generado el crecimiento de pastos y otras herbáceas que, una vez que pierden humedad, se convierten en material altamente combustible.