SHFP: Cumplen su función los órganos internos de control de las dependencias estatales

Tienen a su cargo acciones de auditoría, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos.

TIJUANA, B.C., 28 de febrero de 2021.- La Secretaría de Honestidad y Función Pública (SHFP) ha fortalecido el trabajo de los Órganos Internos de Control de las dependencias estatales, que tienen a cargo acciones de auditoria, fiscalización y responsabilidades de los servidores públicos.   

En este sentido, la titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, presentó los resultados de los Órganos Internos de Control  de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).   

Detalló que el Órgano Interno de Control de la SGG recibió 91 quejas y denuncias en el año 2020 y 16 en lo que va de 2021, en cuanto a expedientes de investigación por presuntas faltas administrativas cometidas por personas servidoras públicas se radicaron 95, de las cuales 79 corresponden al año 2020 y 16 expedientes al 2021.  

 

 

Espinosa Martínez, especificó que las quejas fueron recibidas por diversos medios de recepción, haciendo señalamientos en áreas de la SGG como Registro de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Defensoría de Oficio, Registro Civil y Carta de No Antecedentes Penales.   

Compartió que al detectarse documentos apócrifos, el Órgano de Control Interno de la SGG y el equipo de auditoría de la SHFP, realizó una inspección para verificar que todos los trámites que se hacen ante el RPPC sean con documentación real, no falsa.   

Cabe destacar que el Órgano Interno de Control de la SGG ha participado en  4 cursos, tuvo asistencia a un procedimiento de adquisiciones y generó 7 actas de entrega-recepción.   

Por otro lado, la titular de la SHFP, presentó los resultados del Órgano Interno de Control de la STPS, que durante el 2020 recibió 23 quejas, de las cuales 4 fueron turnadas por incompetencia y en lo que va del 2021 ha atendido 2 quejas y denuncias.   

Realizó revisiones durante 2020 a programas de Servicios Nacionales de Empleo,  así como a los recursos financieros, materiales y humanos.   

"La mayor cantidad de estas quejas (de la STPS) se han recibido por conducto de contraloría social, en cuanto a los expedientes de investigación por presuntas faltas administrativas cometidas por servidores públicos durante el año 2020 se radicaron 19, de las cuales se encuentran en investigación 2 del año 2019 y 7 expedientes correspondientes a 2020, para un total de 9 en proceso de investigación", agregó Espinosa Martínez.   

En este sentido, dijo que se logró durante el ejercicio fiscal 2020 que el 100% de los servidores públicos obligados de la STPS, presentaran en tiempo y forma su Declaración de Situación Patrimonial de modificación.