Suman esfuerzos Gobierno de Baja California y Ayuntamiento de Tijuana por la atención a personas migrantes

Se articularán planes de reacción y protocolos, además de reforzar la atención a personas en contexto de movilidad.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y sentar las bases para una respuesta articulada ante el fenómeno migratorio y potenciales deportaciones masivas, el Gobierno del Estado de Baja California, participó en la instalación de la Mesa para la Atención de Migrantes y Deportaciones del Ayuntamiento de Tijuana. 

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, informó que es una instrucción precisa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil, para brindar una respuesta integral, ordenada y respetuosa de los derechos humanos de quienes lleguen a nuestra frontera en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, la subsecretaria de Atención a Grupos Prioritarios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, detalló que la iniciativa busca no solo definir planes de reacción y protocolos de atención a las personas deportadas, sino también conocer y compartir las acciones que cada dependencia del gobierno municipal, estatal y otros actores clave están realizando o contemplan implementar. 



Lo anterior con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas y sostenibles que garanticen la dignidad, la seguridad y la protección de las personas en situación de movilidad.

La sesión fue encabezada por el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien mencionó que esta mesa marca un paso relevante para acordar líneas de acción concretas que permitan hacer frente a los posibles desafíos que surgirían a raíz de las anunciadas políticas de deportación por parte del presidente electo de Estados Unidos.

La mesa de atención a migrantes y deportaciones continuará sesionando y definiendo planes concretos que permitan anticiparse a los posibles escenarios y asegurar una respuesta sólida y solidaria ante las necesidades de las personas migrantes en Baja California.