Tendrá museo comunitario el Ejido Hermosillo en zona valle

Para preservar su memoria histórica mediante fotografías, documentos y objetos heredados por sus pioneros
MEXICALI.- Para preservar su memoria histórica mediante fotografías, documentos y objetos heredados por sus pioneros, el Ejido Hermosillo contará con un museo propio, gracias al trabajo de un grupo de estudiantes nativos y no nativos de dicha zona rural.

Se trata del proyecto “Museo Comunitario del Ejido Hermosillo”, elaborado por estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Historia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los alumnos iniciaron el proyecto desde el año pasado y a través de donativos, rifas y actividades extracurriculares han obtenido los recursos materiales y humanos para dar forma a lo que será en su primera etapa un museo tradicional con exhibición de objetos antiguos.

Omar Hernández, representante del proyecto universitario, informó que ya cuentan con un local donado por la Junta Ejidal, mismo que anteriormente fue banco rural y preparatoria; mencionó que con materiales como cemento, ladrillos, pintura y otros productos aportados por empresas locales, los estudiantes han sido la mano de obra para mejorar la instalación.

“Los fines de semana hemos estado limpiando el lugar, resanando, pintando; han sido meses de reunirnos e ir haciendo el trabajo siempre apoyados por los pobladores que nos preguntan cómo pueden ayudarnos”, comentó.

Además, el museo comunitario será intervenido con un mural en el que artistas locales plasmarán la historia de la comunidad que ya ha cumplido más de 80 años.

“Creemos que Mexicali necesita conocer más de su propia historia y qué mejor que sea desde el lugar donde inició, queremos que las personas sepan que el valle no se reduce a Michoacán de Ocampo, a Cuervos, sino que cada región tiene algo que aportar para preservar la memoria histórica y colectiva”, comentó Diego Abril Mendoza, uno de los miembros del equipo de universitarios.

El museo contará con piezas que datan de los tiempos previos al Asalto a las Tierras, particularmente herramientas de trabajo de campo, así como utensilios de esa época; entre las donaciones que los habitantes del Ejido Hermosillo han entregado, se encuentran también fotografías de las primeras familias, sillas de montar antiguas, objetos de labranza, entre otros.

Para una segunda fase del proyecto, estudiantes de la licenciatura en Historia han contemplado la instalación de exposiciones temporales y actividades culturales, que serán un atractivo para la zona rural además de una forma de involucrar a los jóvenes del ejido en proyectos que incentiven el conocimiento de la historia, el arte y la cultura locales.

Además de recibir los donativos para la exposición histórica, actualmente los estudiantes requieren donaciones de material para la construcción o recursos económicos para continuar con la construcción del museo comunitario.

Informaron que a todas las personas que apoyen con algún objeto, fotografía o donativo en especie o financiero, se le entregará una constancia de que se invirtió en el proyecto museográfico.

Las personas interesadas en apoyar a los estudiantes pueden contactarlos en la página de Facebook “Museo Comunitario del Ejido Hermosillo”.