Tijuana tiene que cambiar su vocación para impulsar la exportación: José Galicot

Se inaugura exposición «Los Colores de ValRa» en Galería de arte del CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 19 de noviembre de 2022.- Para Don José Galicot Behar, presidente y fundador de Tijuana Innovadora, Tijuana tiene que cambiar su vocación y aprovechar “la ventaja de la desventaja de salario” con su vecino país del norte, para exportar productos que puedan ser vendidos a mayor costo de inversión.

                El empresario y promotor cultural José Galicot convivió con estudiantes de las carreras de Administración y Contador Público de la Universidad de Tijuana, de los Campus Altamira y Oriente, ante quienes impartió la Conferencia ¿Qué necesitas? ¡Lo tengo!, en el marco del segundo día de actividades del Congreso Organizaciones sin Fronteras que se lleva a cabo en las instalaciones del CUT.

Ante la audiencia que lo escuchaba con atención, Don José explicó que el salario mínimo en Tijuana es el mismo que en San Diego, el equivalente a quince dólares en ambos lados de la frontera, la diferencia es que del lado mexicano el salario es por día y del lado americano por hora. Lo que consideró una oportunidad histórica para Tijuana de aprovechar esta ventaja para la exportación.

                “La gente no conoce lo que pasa en la ciudad”, aseguró Don José al precisar que en Tijuana se producen 100 mil televisores por día; además, aquí se producen dos tipos de palos de golf, Callaway y la Taylormade. “Entonces queremos que se exhiba todo lo que hay en Tijuana. Que la gente entienda cómo se hacen televisores y válvulas para el corazón. Hay un montón de negocios nuevos en la ciudad”.

                Expuso que mientras la industria maquiladora instalada en Tijuana exporta 200 millones de dólares diarios, el consumo local de ellos mismos es de tan sólo el 2 por ciento, lo que equivale a 4 millones de dólares “pero es nada importante”.

                “Todo el producto bruto de México, la lana de Slim, la del petróleo, toda la lana de todos los mexicanos es el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; sólo California es el 4 por ciento y todo Estados Unidos es el 24 por ciento. Para qué le tengo que vender a charcos cuando tengo la alberca enfrente”, indicó tajante Don José Galicot.

                José Galicot es un connotado empresario, inversionista y filántropo, que se ha distinguido por mejorar la imagen de Tijuana, con este fin inició hace diez años Tijuana Innovadora como una propuesta para mostrar a los anglosajones y al mundo en general que esta ciudad fronteriza es importante.

                A los jóvenes que asistieron a su Conferencia les hizo una dinámica para que buscaran bajo su asiento una sorpresa cómo una alegoría “del tesoro que tenemos en Baja California”. También obsequió varios ejemplares del libro «El Tercer País» de Karina Sáinz Borgo, sobre este tema dijo “este libro probablemente los va a llenar de cosas que hay en nuestra región que son maravillosas”.

José Galicot compartió una charla amena con los jóvenes estudiantes de las carreras de Administración y Contador Público del CUT, les mostró los casos de éxito de empresarios locales que tuvieron una idea y la desarrollaron como modelo de negocio, tal es el caso de Salsa La Perrona, Grupo Caliente y LA Cetto, por citar algunas compañías.

                “Tijuana tiene que cambiar su vocación, su chip, todo lo que tenemos que hacer es venderles a los gringos porque tenemos la ventaja de la desventaja del salario”, reiteró Don José al precisar que la mentalidad de los tijuanenses y de los bajacalifornianos tiene que ver en las exportaciones una gran oportunidad de desarrollo económico.

Exhibición «Los Colores de ValRa»

                Al concluir Don José Galicot su conferencia, tanto el expositor como los asistentes al Congreso Organizaciones sin Frontera se trasladaron a la Galería de Arte de la Rectoría de la Universidad de Tijuana, acompañados por el Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza y del artista plástico Ángel Alfonso Valenzuela Ramos «ValRa».

                En este espacio tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura «Los Colores de ValRa» una colección de Tijuana Innovadora, que viste de color e ilumina con los colores del arcoíris la Galería de Arte del Campus Altamira del CUT.

                Alejandra Santos de la Fuente, vicepresidenta de Tijuana Innovadora, explicó que esta colección de Ángel ValRa muestra al mundo su visión de la vida a través de los colores, por medio de diferentes tonalidades expresa su estado de ánimo, transmitiendo mensajes de manera abstracta y a la vez sutil.

                “El artista bajacaliforniano busca que por medio de los colores se transmitan mensajes tan potentes como los que se expresan a través de imágenes o textos, ya que todos los tonos que percibimos están relacionados con ciertas emociones que en algún momento llegamos a sentir”, mencionó Alejandra Santos.

                Por su parte, Ángel ValRa se dijo gustoso de ver reunidos a dos grandes amigos, maestro Jesús Ruiz Barraza y a Don José Galicot Behar, que “han sido mis maestros en la acción y en la reflexión. Aquí hay dos hombres que son forjadores de Baja California”, pero incluso, ambos, son coleccionistas de las obras de artista plástico.

                También se alegró de saber que la exposición a los pocos días de haberse montado en la Galería de Arte de Rectoría del CUT, ya ha sido visitada por varias personas y podrán continuar apreciando estas ocho piezas que forman parte de la colección «Los Colores de ValRa».

                En tanto, el Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, agradeció a Ángel ValRa por su extraordinaria obra pictórica e imaginativa que representa los colores del arcoíris. Al mismo tiempo, a Don José Galicot le agradeció la generosidad de que esta obra que él mandó hacer para Tijuana Innovadora se inaugure en la Galería de esta Universidad.

                “Esta es una galería concebida exprofeso para que los pintores de Tijuana tengan un espacio para dar a conocer obra”, destacó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

                Cabe mencionar que Ángel ValRa es un reconocido artista plástico originario de Mexicali, Baja California, con un estilo y particular memoria acerca de la ciudad de Tijuana, en donde busca reflejar la energía del pasado y el presente que presenta la urbe; una opinión acerca de la dirección o límites imaginarios que la sociedad tijuanense suele asignar.

                Comenzó sus estudios en el centro de la República para luego concluirlos en Mexicali; durante su etapa de su vida conoció varios lugares de Francia que le han servido de inspiración como artista. Luego de lograr ser reconocido internacionalmente en 1970 llegó a dar cursos y talleres de pintura, lo que le permitió ocupar la dirección de la Casa de la Cultura de Tijuana en la década de los ochenta.

                ValRa se formó como maestro de artes plásticas en la ciudad de Tijuana y en 1969, a la edad de 22 años, publicó la obra «Don Quijote» como portada de aniversario de la revista «Siempre!», que en esa época fue una de las cinco más importantes del mundo, alternando con artistas de talla internacional como Tamayo Siqueiros, Portocarrero, Cuevas y Rafael Coronel, entre otros.