Trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana podrían detener paro tras negociaciones con autoridades

Diálogo entre líderes sindicales y gobierno municipal abre posibilidad de reanudar servicios

Tijuana, B.C. - Después de dos días de paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tijuana, encabezados por el Sindicato de Burócratas, las negociaciones con autoridades municipales avanzan, lo que podría llevar al levantamiento del paro y a la reanudación de servicios públicos en el municipio fronterizo.

Desde el 13 de enero de 2026, más de dos mil burócratas se habían sumado a una suspensión indefinida de actividades, exigiendo mejores condiciones laborales, equipo básico para el trabajo —como uniformes y herramientas para áreas como recolección de basura, alumbrado y mantenimiento—, así como el cumplimiento de acuerdos sobre plazas y compensaciones pactados con anterioridad.

La movilización de los empleados, que también impactó la prestación de servicios públicos, motivó una serie de reuniones entre el dirigente sindical, Guillermo Aldrete Casarín, y representantes del gobierno municipal presidido por Ismael Burgueño Ruiz, con la intención de resolver las demandas planteadas.

De acuerdo con reportes recientes, como resultado de estas conversaciones los trabajadores decidieron suspender temporalmente el paro de labores al tener avances significativos en la negociación, aunque refrendaron que el diálogo continuará para consolidar acuerdos formales que garanticen mejores condiciones laborales y el cumplimiento de compromisos previamente asumidos por el Ayuntamiento.

El sindicato destacó que estas conversaciones corresponden a un esfuerzo por equilibrar las necesidades de los empleados con la operatividad del gobierno local, buscando evitar mayores afectaciones a la ciudadanía en servicios como mantenimiento urbano y atención municipal.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tijuana ha señalado su disposición a continuar el diálogo con los trabajadores para atender temas pendientes y evitar que conflictos laborales deriven en interrupciones prolongadas de atención pública.