Turismo médico y el de romance dan realce a BC

Se reciben 2.4 millones de personas al año que generan alrededor de 15 mmdp.

ENSENADA.- El turismo de romance y el turismo médico, además de generar importante derrama económica para Baja California, posicionan a nivel nacional e internacional sitios emblemáticos, como la Ruta del Vino en el municipio de Ensenada.

Así lo expuso el diputado presidente de la Comisión de Turismo en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, durante la reunión que sostuvo con integrantes y directivos del Colegio de Contadores Públicos de este municipio.

En su encuentro con los contadores y administradores de empresas, Bujanda Ruíz delineó los ejes rectores en materia de turismo, como tema esencial de su exposición.

Reconoció que los ejes de crecimiento en el Estado se encuentran en el turismo médico, donde anualmente se recibe a más de 2.4 millones de personas que dejan una derrama económica estimada en más de 15 mil millones de pesos.

Señaló además que el turismo de romance ha sido muy importante para el posicionamiento de Valle de Guadalupe y Ensenada, donde se ubica la emblemática "Ruta del Vino"; y que el trabajar en conjunto con los grupos locales puede posicionar a la ciudad atrayendo más extranjeros y con ello fomentar mayor crecimiento económico.

Mencionó que el turismo no debe ser cuestión de política sino de acciones, y que aunque actualmente se ha visto afectado en materia económica, se debe exponer ante la Comisión de Hacienda el fortalecer el presupuesto, ya que la derrama económica que generan nuestras riquezas naturales, debe estar en constante atención para mejorar a largo plazo.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, René de la Paz Vela, declaró que actualmente, el Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje (ISSH), derivado del cobro a los turistas que pernoctan en hoteles y que representa el tres por ciento, no está siendo devuelto en el mismo porcentaje por la Secretaria de Planeación y Finanzas del Estado.

Al respecto, el diputado Bujanda Ruíz consideró que es muy importante la creación de un Consejo Consultivo de Turismo a nivel

Estado, ya que el integrar a los actores de la iniciativa privada puede generar contrapeso y fortalecer verdaderamente el desarrollo Turístico del Estado.