UABC firme en la erradicación de la violencia de género

Autoridades universitarias promueven el curso “Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”.

Mexicali, Baja California, miércoles 9 de febrero de 2022.- Con el compromiso que tiene la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ante la erradicación de la violencia de género, inició la edición masiva del curso “Prevención de la violencia de género en el ámbito universitario”, que ofrece la Coordinación General de Formación Profesional, a través del Departamento de Formación y Evaluación Docente.

 

Con este curso se pretende comprender el fenómeno de la violencia de género en el ámbito universitario a partir de identificar los condicionantes asociados con la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, con el fin de contribuir a la erradicación de la violencia bajo el marco legal de prevención, atención y seguimiento.

 

De igual manera, se busca generar estrategias de acción que permitan atender las demandas emergentes al interior de las aulas y en los diferentes entornos de interacción, manteniendo siempre una postura crítica, ética y de compromiso reflexivo con la generación de procesos de aprendizaje a través del respeto y la sana convivencia.

 

El curso es en modalidad semiautoadministrado, es decir, el participante desarrolla en gran parte las actividades a su propio ritmo de manera autodidacta y solo algunas son acompañadas o evaluadas por un instructor. Tiene una duración de 25 horas en las que se verán los temas de: Sustento legal para la erradicación de la violencia; bases conceptuales y tipología; perfil de la víctima y maltratador; protocolos de intervención, y desarrollo de propuestas desde el quehacer docente. Este tipo de cursos corresponde a una de las estrategias institucionales de formación docente, que busca formar un mayor número de profesores sobre temáticas obligadas para el quehacer universitario.

 

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien es uno de los participantes de este curso, comentó sobre la relevancia que tiene este tema en la universidad. “Reconocemos que hay un problema y por ello debemos tomar acciones inmediatas para que llegue a convertirse en lecciones de historia, visto con rechazo y con la claridad del rumbo que debemos tomar como sociedad. Como universidad estamos conscientes de que somos generadores de cambio a través de la misión de formar mejores ciudadanos, no solo profesionistas”.

 

Además del rector, también están inscritos el secretario general, funcionarios, directivos y profesores de la UABC. En total son 413 participantes, de los cuales, 166 son hombres y 247 mujeres.

 

Para dar inicio al curso, se impartió la conferencia “Visibilización de la violencia de género, tarea de prevención desde la agenda universitaria”, la cual estuvo a cargo de la doctora Yessica Martínez Soto, profesora investigadora de la UABC. En su ponencia, compartió que el ámbito educativo no está exento del fenómeno de la violencia y que los docentes, como líderes y modelos en el aula, deben estar informados y formados al respecto, de tal forma que se pueda asegurar una interacción con los alumnos basada en el respeto mutuo y la sana convivencia. 

 

Indicó que esta casa de estudios ha dado grandes pasos para lograr la visibilización, sanción y erradicación de la violencia, el acoso y la discriminación. En su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, la UABC tiene como eje transversal la equidad y establece en la política 2 de Proceso Formativo, una estrategia relacionada a la instrumentación de protocolos.

 

Entre los instrumentos con los que cuenta la institución señaló el funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), el Protocolo para la Atención y Seguimiento a los Casos de Violencia de Género de la UABC, así como la aplicación móvil No Más, con la cual se pueden hacer denuncias.

 

Puntualizó que es necesario lograr el objetivo de que todos los integrantes de la comunidad cimarrona vean a la UABC como un espacio de seguridad, confianza, sana convivencia y respeto, ya que esta institución es, para muchos, su segundo hogar.

 

Para visualizar la conferencia, ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=vrHF-HSRt8Q. En caso de requerir información sobre la inscripción al curso, escribir al correo electrónico: formaciondocente@uabc.edu.mx