Un corazón para Natalia: la iniciativa para la operación de una pequeña de 2 años en Mexicali
En los próximos seis meses, una pequeña cachanilla necesitará una operación para corregir una malformación en el corazón que pone en riesgo su salud. Es la segunda cirugía que enfrenta, arropada por decenas de personas que ella aún no conoce pero le ofrecen una mano solidaria. Para poder cubrir los costos del tratamiento, su familia se apoya en una colecta que ya suma 124 donaciones de Mexicali, otros lugares de México e incluso de EE.UU.
"Iniciamos con toda la esperanza esta campaña con mucha incertidumbre de lo que nos espera en estos meses pero con todo el amor y la esperanza de que saldremos de esta por Natalia", cuenta José Ricardo Fernández, padre de la niña.
Apenas el pasado 3 de octubre, Natalia cumplió dos años de edad, por lo que es urgente corregir la malformación que causa una conexión anormal entre las cámaras de su corazón. Las aurículas y los ventrículos no están separados correctamente, dejando que pase más sangre a los pulmones. Como resultado, el músculo cardíaco debe hacer un esfuerzo mayor.
Con el paso del tiempo, esta afección puede provocar problemas en la circulación, insuficiencia cardíaca y dificultad para respirar.
"Natalia es una guerrera, que desde que nació, está peleando por estar con nosotros demostrando que tiene la fuerza y determinación", cuentan sus padres. Esta pequeña fue diagnosticada con trisomía 21 o síndrome de Down, condición genética que afecta el desarrollo físico causando problemas cardíacos congénitos.
En julio del año pasado, le realizaron una primera operación para corregir un defecto en el tabique auriculoventricular, la pared que separa las cámaras inferiores y superiores del corazón. Además lograron cerrar un conducto arterial persistente, que también debilitaba el músculo cardíaco.
Aunque la cirugía inicial fue un éxito, el corazón de la pequeña Natalia sigue enfrentando desafíos. "Requiere una segunda intervención para corregir una fuga en la válvula mitral; es por eso que pedimos tu ayuda esta vez", explican sus padres.
El elevado costo de la operación representa un desafío enorme para esta familia cachanilla, que ha decidido organizar diferentes actividades como rifas de productos, ventas de comida y postres, y eventos musicales. Además crearon una página de recaudación en la plataforma GoFundMe para poder reunir medio millón lo antes posible. Cualquier persona se puede sumar con aportaciones desde los 100 pesos.
Con la ayuda de la comunidad, están convencidos de que su pequeña guerrera superará este reto y que su corazón seguirá latiendo fuerte por mucho más tiempo. Cada granito de arena cuenta, todos podemos ser parte de esta historia de esperanza.
Puedes unirte a la causa aquí: https://gofund.me/dcd06400