Usuarios han reportado desabasto con el avance de los días

Las afectaciones han escalado desde compras de pánico, hasta la suspensión de actividades presenciales en el Tecnológico de Tijuana

Tijuana, B.C. - Desde el pasado 21 de mayo, se a alertado a la población de un posible desabasto en las gasolineras de Tijuana luego de que un grupo de manifestantes de la colonia Maclovio Rojas, bloquearan el acceso de las gasolineras Pemex de Rosarito con motivo a que les den solución a su problema de propiedad, pidiendo de manera inmediata la regularización de más de 4,000 predios en dicha zona.

Caso contrario, a través de un mensaje emitido a medios de comunicación expresaron lo siguiente el pasado 21 de mayo:

"Después de haber escuchado a los funcionarios públicos estatales y federales el día de ayer y no tener noticias del trabajo que harían con el Ejido Gral. Francisco Villa hasta hoy, la asamblea comunitaria del Poblado Maclovio Rojas Márquez ha definido la siguiente ruta de movilizaciones antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado de Baja California", comunicaron, advirtiendo de un bloqueo en la garita de Otay para el día de hoy 23 de mayo y mañana 24 un cierre indefinido de la carretera libre Tijuana-Tecate.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar al escuchar lo que estaba pasando en Tijuana, publicó en sus redes sociales que enviarán de Ensenada y Sonora pipas con gasolina para atender la alta demanda que se ha presentado en la ciudad.

El estatus en Tijuana en las gasolineras.

Hasta el momento se sabe que de las 33 estaciones de "Rendichicas" distribuidas en todo el municipio, solo quedan 5 en operación, lo cual ha afectado a más de 600 trabajadoras, algunas de ellas desconociendo el problema, han mostrado preocupación por como la demanda de este combustible ha bajado y con ello el ingreso a sus hogares, quienes conocen el problema, temen que las demandas de los residentes de la Maclovio Rojas les den más afectaciones.

Compras de pánico.

Parecido al fenómeno ocurrido durante la pandemia de COVID-19, personas han reaccionado con pánico ante el desabasto acaparando el combustible al realizar compras de cantidades exageradas en las estaciones que de momento han mantenido su servicio, lo cual contribuye a que menos personas que viven de sus vehículos puedan recargar y realizar sus actividades cotidianas partiendo desde los transportes públicos en donde algunas unidades no operan con diesel.

El tecnológico de Tijuana incluso ante este problema llegó a cancelar clases presenciales debido a la escala que ha tomado el problema, reenfocándose a la modalidad virtual.