Vicepresidente de Canaco Tijuana, Héctor Riveros, es detenido por policías municipales
Tijuana, Baja California. — Héctor Riveros, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, fue derribado al suelo, esposado y detenido brevemente por elementos de la Policía Municipal de Tijuana el miércoles 4 de febrero de 2026, durante un incidente en el que intervino mientras elementos revisaban un vehículo con placas extranjeras en operaciones viales, informaron representantes del organismo empresarial local y medios regionales.
Según testimonios publicados por la Canaco, Riveros y el presidente del organismo, Olivaldo Paz, se dirigían al Aeropuerto de Tijuana cuando observaron una detención de patrulleros a un vehículo BMW con placas foráneas. Por antecedentes de quejas por abusos similares contra turistas, los dirigentes decidieron detenerse para conocer la situación, lo que derivó en un intercambio de palabras con el oficial a cargo.
De acuerdo con la versión empresarial, durante la discusión el policía municipal derribó a Riveros, le colocó esposas y lo subió a una patrulla, aunque fue liberado poco después tras la intervención de mandos superiores de la corporación. Tanto Paz como Riveros compartieron fotografías y videos de lo ocurrido y calificaron la actuación policial como un abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
El incidente ocurrió en la rampa de la colonia Libertad, y en algunos relatos alternativos difundidos en redes se menciona que Riveros habría señalado al agente, lo que motivó que el oficial reaccionara para retenerlo, aunque los dirigentes empresariales niegan cualquier agresión física previa a su detención.
Tras ser liberado sin cargos, la Canaco Tijuana anunció que esta noche presentaría ante la Fiscalía General del Estado de Baja California una denuncia de hechos por presunto abuso de autoridad y daños contra quien resulte responsable por la actuación de los policías involucrados. La acción legal se llevará a cabo acompañada por consejeros y comerciantes del organismo.
A través de su denuncia, la cámara empresarial también busca sentar un precedente para prevenir futuros posibles abusos contra comerciantes, residentes y visitantes, así como garantizar una supervisión y actuación adecuada de los cuerpos de seguridad municipal.
El caso ha generado debate en redes y en el ámbito público sobre la actuación de policías municipales en Tijuana, la forma en que se atienden situaciones de revisión o detenciones de vehículos con placas extranjeras y los límites de intervención de ciudadanos sin funciones de autoridad. Autoridades competentes aún no han emitido una postura pública oficial respecto al incidente y la denuncia interpuesta.