Voluntario vacuna de Covid-19 para AstraZeneca sufre mielitis transversa
AstraZeneca suspendió sus ensayos fase 3 de la vacuna experimental que desarrolla contra el coronavirus junto con la Universidad de Oxford después de que uno de sus voluntarios desarrollara mielitis transversa.
Según el diario The New York Times, que citó como fuente a una persona enterada del asunto, el voluntario se había enrolado en un ensayo fase 2/3, en Reino Unido, y se le diagnosticó la mielitis transversa, que suele ser ocasionada por infecciones virales, aunque se desconoce si la desarrolló por la vacuna o si se trató de una coincidencia.
La suspensión de ensayos se decidió para investigar el caso.
La enfermedad también puede desarrollarse como reacción a la sífilis, al sarampión y a vacunas como las de la varicela y la rabia.
La mielitis transversa es un trastorno neurológico que se caracteriza por la inflamación de la médula espinal. Daña la mielina, que es el material que cubre las fibras de las células nerviosas y por tanto altera el sistema nervioso.
Afecta tanto a adultos como a niños. Algunos pacientes se recuperan por completo, pero en otros casos, la recuperación sólo es parcial y persisten problemas como incontinencia urinaria o de sensibilidad.
AstraZeneca no ha facilitado información sobre el estado de salud del voluntario que ha enfermado, pero los medios destacaron este miércoles que se espera su recuperación.