Alfredo Roagui presentará en CDMX su Calendario de Hombres Chichones

Se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre en el Centro Cultural Somos Voces

Será el próximo jueves 27 de noviembre cuando el caricaturista e ilustrador Alfredo Roagui presente en la Ciudad de México la edición 2026 de su Calendario de Hombres Chichones, como es conocido de manera popular y dentro del colectivo gay, con el que celebra 15 años de dar a conocer este concepto.

La presentación se llevará a cabo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Somos Voces, ubicado en la Zona Rosa en la calle de Niza 23, Colonia Juárez; Alcaldía Cuauhtémoc.

Este año la edición fue puesta a la venta desde el pasado mes de agosto; pudiendo ser adquirido ya sea en línea a través del sitio www.alfredoroagui.com; en las redes sociales FB: @alfredoroagui y de IG: @Roagui, respectivamente; o en algunos puntos estratégicos de la CDMX; entre otros.

"Este año tuve oportunidad de tenerlo mucho antes", mencionó Alfredo Roagui, quien comentó que este año su Calendario de Hombres Chichones no será distribuido en los Estados Unidos, por el alto pago de impuestos. Pero esto si será posible en otros países en los que ya es conocido su proyecto, entre otros: Alemania, Canadá, Reino Unido, Austria, Australia, Alemania, Bélgica e Israel.

"Este año hubo una petición a China, por primera vez en la historia", agregó el artista mexicano, cuya obra combina color, fantasía y personajes cargados de energía y carisma.

El Calendario de Hombres Chichones de Alfredo Roagui también puede ser adquirido en la plataforma Mercado Libre, Lo que ha facilitado el acceso de seguidores nacionales e internacionales.

Originario de Guadalajara, Jalisco, México; Alfredo Roagui confesó nunca haber imaginado el éxito que alcanzaría su proyecto anual, el cual lanzó por primera vez en 2010 como un proyecto independiente, con apenas 100 ejemplares.

De hecho, el autor del libro de crónicas Roberto Hernández, La otra Guadalajara, que documenta la historia, personas, lugares y sucesos clave del movimiento de la diversidad sexual en esa ciudad; lo mencionó como un artista que logró su éxito gracias a las redes sociales.

"Honestamente nunca pensé que llegaría a tanto. Todo esto inició siendo una cosa muy personal, porque yo subía dibujos a las redes.

"Así lo dijo Roberto Hernández en su libro, mencionando que aproveché del boom de las redes sociales para alcanzar el éxito y yo no me había dado cuenta de eso, lo cual es cierto. Yo crecí con Facebook, con Instagram y gracias al boom de las redes es que mucha gente conoció mi trabajo".

Alfredo Roagui se confesó fanático de los personajes de Disney Ariel y Aladdín, además de ser influenciado en su trabajo por la estética masculina que se reflejó en dibujos animados de la década del ochenta, como He Man; además de reflejar en sus propuestas similitudes con personajes, también de Disney, como Hércules y Tarzán.

"Hace algunos años trabajé para la revista Veintitantos y ahí me dieron libertad de hacer muchas cosas. Entre ellas, ilustraba una sección que reflejaba el punto de vista de los hombres en una revista para mujeres.

"Y ahí tuve la oportunidad de expandir y explorar parte de mi ilustración, y fue donde empecé a meter detalles tipo Disney en las ilustraciones. Recuerdo que hice un chavo tipo Maléfica; y luego unos chavos como versión princesas Disney, pero en hombres", recordó, además de mencionar que nunca ha recibido censura de parte de esa empresa, pues él realiza una interpretación propia o reinterpretación del personaje.

Dejando en claro que no tiene interés en incursionar en el campo de la animación con sus dibujos, el creador de ilustraciones inéditas que celebran la diversidad, el poder de la fantasía y el encanto de personajes heroicos y sensuales; Alfredo Roagui si tiene interés en reunir en un solo ejemplar los dibujos que ha dado a conocer desde hace quince años.

"Si me gustaría hacer un libro. De hecho, tengo varios años planeándome esa posibilidad. En el stand que tengo cada año en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la gente me ha hecho esa pregunta pues lo único que llevo es el calendario; pero la verdad desconozco qué es lo que se involucra para realizar una producción así", concluyó.

En su edición 2026, la número 15 del Calendario de Hombres Chichones, Alfredo Roagui presenta un desfile de figuras inspiradas en la aventura y la imaginación, desde reinterpretaciones modernas de personajes icónicos, hasta creaciones originales que reflejan su estilo vibrante, dulce y picante.