Betty White, la actriz del siglo

Fue reconocida oficialmente como la actriz con la carrera más larga del mundo y a partir de hoy en cines estadounidenses se verá el documental de su trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (EL UNIVERSAL).- Hoy la actriz estadounidense Betty White cumpliría 100 años, el pasado 31 de diciembre del 2021 se quedó a escasos 17 días de alcanzar un siglo de vida; murió tras un accidente cerebrovascular, pero dejó un legado consolidado en el espectáculo del humor. 

En las pantallas del cine y la televisión White sí superó el siglo, llegando a participar en 124 proyectos donde destacaron por su capacidad humorística y se consolidaron como una de las mujeres más importantes de la comedia. 

Comenzó en la década de los 40 y alcanzó su mayor éxito como Rose Nylund en la comedia de situación llamada "La edad de oro", transmitida de 1985 a 1992 y que le dio un premio Emmy como Mejor actriz de comedia. 

"Aunque Betty estaba a punto de cumplir 100 años, pensé que viviría para siempre", dijo su agente y amigo cercano Jeff Witjas en un comunicado el día de su muerte.

A través del programa creado por Susan Harris se hicieron introducciones a temas tabú para la época, como la comunidad LGBT+ y el SIDA. Traspasó fronteras porque contaba las aventuras de cuatro mujeres mayores divorciadas que vivían juntas en Miami. Se adaptó a países como Rusia, Grecia, Reino Unido y España. 

En la edición 2014 del Libro de récord Guinness Betty fue reconocida oficialmente como la actriz con la carrera más larga, después de superar 6 décadas. 

"Llevo 63 años trabajando en este maravilloso negocio y tengo mucha suerte de estar tan ocupada. Dejare de actuar cuando dejen de pedirmelo", dijo White en una entrevista televisiva. 

En 1977 se hizo acreedora a su primer programa personal llamado "The Betty White Show", donde presentaba variedades. Antes había colaborado en distintos espectáculos de concurso consolidándose como "Primera Dama de los concursos". 

Como la lujuriosa y enamoradiza Sue Ann Nivens en la serie "The Mary Tyler Moore Show" (1970) también obtuvo dos premios Emmy a Mejor actriz de reparto. 

Antes de su muerte ella misma aprovechada en su cuenta de Instagram estar tan cerca de su cumpleaños y tenía preparada una sorpresa en cine "Voy a lo grande para mí cumpleaños, ¡directo a la pantalla grande" escribió en una publicación donde anuncia un documental sobre su recorrido en el que se incluye la participación de actores como Ryan Reynolds, Tina Fey y Robert Redford, con quienes compartieron escena. 

 "Mi cumpleaños número 100... No puedo creer que esté llegando", expresó la emocionada actriz en una de las últimas entrevistas que dio a la revista People, donde la reconocieron como "Por siempre divertida". 

 

 "Betty White: A Celebration", originalmente titulada "Betty White: 100 Years Young - A Birthday Celebration", se verá en cines estadounidenses a partir de hoy en conmemoración al centenario de la actriz.