Cierra 2025 con el artista ganador de premios GRAMMY, LATIN GRAMMY, & JUNO Alex Cuba

Ricos en textura, tono y variedad rítmica, los doce temas de Índole presentan el alma y la sofisticación que caracteriza a Cuba

El artista cubano-canadiense múltiple ganador del premio Grammy, Alex Cuba, estrena hoy día su onceavo álbum de estudio titulado Índole.

"Mi disco Índole honra mis raíces afrolatinas y rinde un profundo homenaje a la diáspora africana y sus infinitas

 contribuciones a lo que hoy se percibe y entiende como música latina en todo el mundo. Índole significa naturaleza,

carácter e inclinación natural de una persona. Agradezco a mis antepasados que inspiraron estas canciones de alegría y transformación. Que esta música haga bailar sus almas y cantar sus corazones." - Alex Cuba

A lo largo de décadas de carrera, triunfal y críticamente exitosa, el artista cubano-canadiense ganador del Grammy, Alex Cuba, ha unido con maestría los mundos del sonido y las emociones para crear música atemporal y vibrante, arraigada en la alegría y la positividad. En su nuevo álbum Índole, que significa la verdadera naturaleza de las cosas, Cuba se aventura en un nuevo territorio emocional, abrazando el dolor como fuerza creativa. Inspirándose en la vasta influencia africana en el colorido tapiz de la música latina, Índole de Cuba mira hacia adentro y hacia su herencia para crear una obra que le abre el camino de regreso a la alegría.

Continuando con su tradición de fusionar géneros y culturas bajo un mismo sonido experimental, en Índole, Cuba ofrece colaboraciones transfronterizas que son distintivas pero unidas a la perfección por su creatividad desbordante. Tras el gran éxito creativo de su álbum de 2021, Mendó, donde Cuba tocó todos los instrumentos él mismo, esta nueva etapa lo ve abrazar por completo lo que él llama control creativo absoluto. "Es fascinante sentir que puedes ir al estudio, grabarlo todo tú mismo y hacerlo hasta que suene exactamente como quieres", dice Cuba. "Esa comprensión me dio poder y me recordó por qué me enamoré de la música".

Ricos en textura, tono y variedad rítmica, los doce temas de Índole presentan el alma y la sofisticación que caracteriza a Cuba, la influencia africana en la música latina. Abriendo con Espíritu Temba, Cuba se une al reconocido percusionista y vocalista cubano Roberto Vizcaíno Jr. en un tributo percusivo a los ritmos afrocubanos, un sonido que también aparece en el expansivo y repleto de instrumentos de viento en Tiempo Para Vivir, donde Cuba se reúne con el ganador del Grammy Joaquín Betancourt y prioriza la positividad en la vida.

La influencia afrocolombiana brilla en Nada es de Verdad, mientras Cuba se une a los gigantes del tropi -pop colombiano Bacilos para una alegre invitación a no tomar la vida demasiado en serio, como lo hace en Te Llevo Adentro, una canción de amor llena de ritmo con el maestro del vallenato colombiano Chabuco. Para contarte este amor entrelaza elementos afroperuanos en una pista alegre, percusiva y llena de jazz. La simplicidad del primer sencillo, Palabras Vacías, combina la desenfadada y relajada inspiración isleña con un toque country que en su día le hizo dudar en grabarlo. "Tuve que vivir 27 años de una vida multicultural para siquiera pensar que una canción como esta pudiera ser mía", se maravilla Cuba. Ahora, se erige como una declaración de fuerza, prueba de que la moderación puede ser tan poderosa como la grandeza.

Con Índole, Alex Cuba continúa conectando continentes, culturas y emociones, llevando los ritmos de la diáspora afrolatina al primer plano en un proyecto dedicado a encontrar luz en la oscuridad. A medida que profundiza en su libertad creativa, su singular vulnerabilidad infunde un nuevo significado a su lenguaje universal de positividad y esperanza. Transformando el dolor en propósito, Índole captura la verdadera naturaleza de un artista sin miedo a evolucionar. Alguien cuya música continúa revelando belleza en cada rincón de la experiencia humana.