Condenan a enfermera por caso de Eva Mange; Laura Zapata celebra fallo
Tijuana, 22 de Junio. - La actriz mexicana Laura Zapata informó que una juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión contra Jessica de Jesús Martínez, enfermera que estaba a cargo del cuidado de su abuela, Eva Mange, en una residencia para adultos mayores de la Ciudad de México.
La exempleada de la residencia Le Grand Senior Living fue declarada culpable por los delitos de negligencia y omisión de cuidados, casi cuatro años después de que el caso generara indignación pública por las condiciones en las que fue encontrada la adulta mayor.
A través de sus redes sociales, Zapata celebró la resolución judicial y aseguró que representa un avance en la búsqueda de justicia para su familia.
"Hoy mi corazón descansa un poco más en paz, la justicia llegó finalmente para mi abuela", expresó la actriz al dar a conocer el fallo.
El caso salió a la luz en 2020, cuando Zapata denunció públicamente que su abuela, entonces de 103 años, presentaba severas úlceras por presión y otras lesiones que atribuyó a una presunta falta de atención en la residencia donde permanecía bajo cuidados especializados.
Las imágenes y denuncias provocaron una amplia reacción en redes sociales y derivaron en investigaciones para determinar posibles responsabilidades por el estado de salud de la mujer. Eva Mange falleció el 24 de junio de 2022 a los 104 años.
Para la actriz, la sentencia constituye un precedente relevante en la defensa de los derechos de las personas adultas mayores y envía un mensaje contra el maltrato y el abandono de sectores vulnerables.
"Mi abuela se convirtió en un símbolo de una causa mucho más grande: la defensa de la dignidad humana en la última etapa de la vida", manifestó.
Pese al fallo, Zapata explicó que el proceso judicial aún no concluye. Indicó que la defensa de la condenada dispone de un plazo legal para presentar una apelación y que todavía deberá desarrollarse la etapa relacionada con la reparación integral del daño y la ejecución de la sentencia.
La actriz también adelantó que promoverá una nueva denuncia penal contra la residencia Le Grand Senior Living, al considerar que la institución debe responder por los hechos ocurridos dentro de sus instalaciones.
"Todo esto sucedió en sus instalaciones. Entonces ellos también tienen que responder", afirmó.
Zapata sostuvo que continuará impulsando acciones legales para que se determinen todas las responsabilidades relacionadas con el caso y se garantice una reparación integral por los daños sufridos por su abuela.