EE.UU. sanciona a la actriz venezolana Jimena "Rosita" Araya

OFAC incluye a "Rosita" en lista de sancionados por vínculos con banda Tren de Aragua

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles sanciones financieras a la actriz, modelo y DJ venezolana Jimena Romina Araya Navarro — conocida popularmente como "Rosita"  por su supuesta relación con la organización criminal Tren de Aragua (TdA), designada como "grupo terrorista extranjero" por Washington.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del U.S. Department of the Treasury, Araya forma parte de una red de al menos cinco personas relacionadas con la industria del entretenimiento que habrían proporcionado "apoyo material" a TdA. Entre las acusaciones figura que ella habría ayudado al líder de la banda, Héctor Rusthenford Guerrero Flores alias "Niño Guerrero" a escapar de la prisión de Tocorón, en Venezuela, en 2012.

Además, las autoridades estadounidenses señalan que parte de los ingresos generados por sus presentaciones como DJ en clubes —entre ellos un establecimiento en Bogotá identificado como Maiquetía VIP Bar Restaurant presuntamente eran canalizados hacia las finanzas de la organización criminal.

Las sanciones implican, entre otras medidas, el congelamiento de sus bienes en territorio estadounidense y la prohibición de realizar transacciones con entidades o ciudadanos de ese país. Estas medidas forman parte de una ofensiva más amplia del gobierno de EE.UU. contra redes narcotraficantes, de lavado de dinero y de tráfico transnacional vinculadas a TdA.

El anuncio ha generado repercusiones inmediatas en medios internacionales y regionales, donde se destaca que la inclusión de una figura pública del entretenimiento en esta red evidencia el uso de empresas fachada, clubes nocturnos y celebridades para permeabilizar operaciones delincuenciales.