El legado artístico de Yolanda Vargas Dulché, la Reina de las Historietas de México
CDMX, México. - Un 8 de agosto de 1999, falleció la escritora de historietas Yolanda Vargas Dulché, conocida por algunos en su tiempo como la "Reina de las Historietas" de México.
Desde 1940, la escritora comenzó dentro de este mundo como algo complementario a su trabajo como cantante dentro del periódico ESTO y Editorial Argumentos, con el paso de los años mientras escribía cuentos para una revista, fue que dio la luz su personaje más recordado de la época "Memín Pinguín", el cual relataba las vivencias de un niño afromexicano.
Muchos de los temas tratados dentro de este comic, eran el día a día del protagonista junto a sus amigos en donde se dejaba alguna que otra moraleja respecto a la historia, a pesar de esto, dicha obra hoy en día es cuestionada por su representación a los estereotipos de las personas afromexicanas, cosa que en aquellos años era más normalizado.
Obras destacadas de Yolanda.
A pesar de que las aventuras de Memin fueron de las más entrañables para el público de aquella época, tambien ha creado historias como "Rubí", "María Isabel", "El Amor de María Isabel", "Encrucijada", "Vagabundo", "Noche", "Yesenia", "Carne de Ébano", "El pecado de Oyuki", "Gabriel y Gabriela", "Geisha: Amor en oriente", "Ladronzuela", "Casandra", "¿Quién?", "Umbral", "Yama", "El hijo de Yama", "Entre rejas", "Tengo que partir", "El atardecer de Ana Luisa", "La Solterona" (obra teatral), "Celos" (obra teatral), guionista de "Cinco Rostros de Mujer" (en donde ganó un premio Ariel en 1948), y "Rarotonga".
A lo cual ha tenido una trayectoria bastante amplia en cuanto a sus historias y ganando los premios TVyNovelas de 1996 como mejor escritora en la telenovela "Alondra".
Sus obras de igual manera fueron un impulso dentro del arte popular en México, llegando a otros rincones como centro y sudamérica, hasta las Filipinas