Emiliana Gat-alana llega a México

Es el nuevo proyecto del documentalista Alberto Zúñiga.

Después de haber tenido su premier mundial en la edición 35 del Festival de Cinéma de Giron; y en México en la séptima de FAUNA Tepoztlán Animal Festival, además de realizar un amplio recorrido en festivales nacionales e internacionales, este viernes 19 de septiembre llegará a varias cinetecas, cines públicos y cines alternativos el documental infantil Emiliana Gat-alana, una coproducción entre México y España dirigida por Alberto Zúñiga.

Además de la CDMX y EDOMEX, Emiliana Gat-alana tendrá funciones en estados como Chihuahua; Oaxaca; Jalisco; Baja California Norte; Aguascalientes; Chiapas; Puebla; Nayarit; Zacatecas; Baja California Sur; Querétaro; y Morelos; entre otros.

"Con la llegada de la película a México queremos que las infancias se lleven un mensaje de amor y que no olviden (esto también para los adultos) que somos únicos, irremplazables e irrepetibles... que es lo que Emiliana nos dice en todo momento", dijo Alberto Zúñiga.

"Tanto a niñas, niños y personas adultas, en las diferentes partes del mundo donde se ha exhibido, les ha encantado y nos han compartido que les conmueve tanto como les hace reír. Les sorprende también la cantidad de temas que se tocan en tan poco tiempo y con el ritmo en que se desarrolla la historia", agregó.

Dirigida, producida, fotografiada, escrita, editada, animada y post producida por Zúñiga, la historia de una gatita negra barcelonesa, cuya vida es interesante porque ha sobrevivido un divorcio, mudanzas, un cambio de país, además de soñar con volver a su natal España; se ha convertido en un sorprendente proyecto transmedia, que incluye el lanzamiento de un videojuego y guías didácticas, además de una banda sonora.

"Originalmente estaba pensada como un cortometraje y no como un largo. Sin embargo, la realidad se fue imponiendo y exigía cada vez más tiempo para contar esta historia.

"Desde el inicio estuvo pensada como un documental y como la oportunidad de narrar desde este género la vida tan interesante que ha tenido esta minina barcelonesa.

"También se concibió con la firme convicción de tratar temas que no son habituales, o difíciles de tratar en las películas infantiles", precisó el también realizador de los documentales Rupestre y En la periferia, ambos sobre rock mexicano, lo cual lo llevó a ser encasillado en este estilo por varias personas.

"Lo que más me sigue apasionando, independientemente del género, es contar historias y que quien se acerque a ellas, las sienta, las haga suyas y les emocione.

"Elegí la historia de Emiliana porque encontré una historia que pedía otro tono: uno más íntimo, más vulnerable y, al mismo tiempo, más esperanzador.

"El cambio no fue una renuncia al rock (sigo trabajando en algunos proyectos de historia de rock mexicano), sino un desplazamiento natural hacia un relato que me exigía otro lenguaje".

Después de haber logrado que Emiliana Gat-alana llegar a la cartelera comercial y alternativa, para poderse ver en salas de cine; el siguiente paso será llegar a las plataformas digitales, canales de televisión y otras ventanas de exhibición. Además de poder tener un recorrido por el sector educativo de México y España.

"La idea es seguir desarrollando a Emiliana como un personaje que dialogue con distintos públicos. Estamos trabajando en propuestas educativas, en dinámicas lúdicas para la infancia y en un plano no lejano, en la creación de un libro ilustrado que complemente la película.

"El objetivo es que se convierta en un puente entre el cine, la literatura infantil y la educación en valores", concluyó.